La llegada de turistas extranjeros a España crecerá un 2% este año
La llegada de turistas extranjeros a España se desacelerará este año hasta alcanzar un crecimiento medio del entorno del 2%, frente al 4% cosechado un año antes. No obstante, se volverá a registrar un nuevo récord de entradas hasta alcanzar los 59 millones de visitantes.
La recuperación vivida este verano por el turismo no servirá para que uno de los principales motores de la economía alcance tasas de crecimiento de ejercicios anteriores. A pesar de todo, la llegada de visitantes extranjeros se situará en torno a 59 millones, 'con un aumento medio cercano al 2%', según adelantó ayer el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, tras su participación en la XVII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
De enero hasta octubre, el país ha recibido 52,7 millones de turistas, un 1,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La OMT destaca la recuperación del turismo en España procedente de los países nórdicos, Italia y EE UU (este último con alzas del 21% en el año) que ha valido para compensar, en parte, el menor vigor de la llegada a España de alemanes y holandeses, y el estancamiento de destinos como el canario.
Mejía indicó, no obstante, que la prioridad del Gobierno es la evolución del gasto del sector, que crece en torno al 3,5%, por encima de la llegada de turistas. El gasto medio por turista también aumenta, aunque a tasas menores, del 1,3%. Por el momento, según Mejía, el sector turístico español no ha notado ni el impacto de la crisis inmobiliaria de EE UU ni el encarecimiento del petróleo, aunque esta última variable, si perdura en el tiempo 'influirá sobre el coste del transporte aéreo'.
Previsiones mundiales
Para el conjunto del mundo, la OMT prevé un crecimiento del 5,7% en 2007, superando los 900 millones de visitantes en todo el planeta. La desaceleración económica en algunos mercados (EE UU y Europa) influirá en las cifras de visitantes de 2008, que crecerán algo menos hasta situarse cerca del 5%.
La OMT prevé un crecimiento sostenido en el que se alcancen los 1,6 billones de visitantes en 2020. Francesco Frangialli, secretario general del organismo, apuntó el obstáculo que supone para el turismo mundial la existencia creciente de visados de entrada. 'Queremos que se debata la puesta en marcha de un convenio internacional que aminore las trabas a los turistas, esgrimiendo razones de seguridad e inmigración ilegal', indicó.
Entre el resto de asuntos debatidos están la oportunidad para los países emergentes de usar el turismo como fuente de ingresos para salir de la pobreza. Y la exigencia de que el desarrollo turístico se ligue a la protección del medio ambiente. 'Los destinos que no respeten el medio ambiente serán penalizados por un mercado cada vez más exigente', dijo.
Datos básicos
Turistas El número de turistas crecerá un 2% en 2007, hasta los 59 millones de euros.Gasto El gasto diario por turista crecerá un 3,5%, mientras que el incremento del gasto medio por turista será más moderado (1,3%).Mundo La Organización Mundial del Turismo prevé que se produzcan más de 900 millones de viajes en 2007, un 5,7% más que el año pasado.
NH anuncia la apertura de varios hoteles en Bogotá
El grupo NH tiene prevista su próxima entrada en Colombia con la apertura de varios establecimientos en Bogotá, la capital del país, según anunció ayer, Elvira Pombo, presidenta de Proexport, el organismo oficial de promoción de inversiones y comercio del país latinoamericano.'No puedo dar más detalles de la inversión porque aún faltan por cerrar los últimos flecos de las negociaciones, pero ya es un hecho', indicó, destacando el 'interés' que tiene el gobierno colombiano en que las empresas españolas profundicen sus inversiones en un país, que este año alcanzará ya los 8.000 millones de dólares de inversión neta directa.NH se beneficiará de importantes ventajas fiscales que acaba de aprobar el Ejecutivo colombiano, entre ellas, la exención en el pago del impuesto de sociedades para un periodo 30 años a todo tipo de inversión que se haga en infraestructuras hoteleras y parques temáticos, como recalcó ayer el ministro de Turismo colombiano, Guillermo Plata.Otros grupos hoteleros extranjeros como Marriott ya han anunciado inversiones en el país con nuevos establecimientos también en Bogotá. Colombia cuenta con inaugurar 5.000 establecimientos hoteleros el próximo año dentro de un plan especial para reactivar el turismo y prevé elevar la llegada de visitantes extranjeros de los 1,3 millones de este año hasta 4 millones en los próximos cuatro años.