_
_
_
_
_
Hacienda

El ahorro de la reforma fiscal suma 2.000 millones hasta octubre

La reforma fiscal que entró en vigor en enero ha supuesto hasta octubre un ahorro para los contribuyentes de casi 2.000 millones de euros, según los datos expuestos ayer en el Congreso por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. En este periodo, la recaudación neta creció un 11,3%, pero la del IVA sólo lo hizo el 1,1% debido, en parte, a la desaceleración de la construcción.

Ocaña informó que el coste de la reforma fiscal estará cerca de los 4.000 millones a fin de año, aspecto que se concretará cuando en junio se conozcan datos precisos de la liquidación impositiva. Hasta el mes de octubre, el ahorro neto para los contribuyentes por IRPF fue de 1.125 millones y por el Impuesto de Sociedades de 850. En total, cerca de 2.000 millones, una cifra que estaba dentro de las previsiones de Hacienda.

El comportamiento de los ingresos hasta el mes de octubre no se aleja tampoco de las previsiones oficiales. La recaudación neta ascendió a 184.269 millones de euros, un 11,3% más que el mismo periodo del año pasado. En los diez primeros meses del año, el Estado obtuvo un superávit del 2,68% del PIB, hasta un montante de 28.218 millones.

La recaudación por IVA se elevó en este periodo hasta los 50.248 millones, con un crecimiento de tan solo el 1,1% respecto al ejercicio anterior, dato que sirve, en parte, para pulsar el impacto de la desaceleración del sector de la construcción y la caída del consumo.

No obstante, Ocaña explicó que para analizar este descenso en la recaudación de forma correcta hay que tener en cuenta que las devoluciones de IVA a las empresas hasta octubre crecieron por encima del 30% debido, sobre todo, al aumento del precio del crudo.

Los ingresos por el IRPF aumentaron el 15,5%: por el impuesto de sociedades un 19,7% y por los impuestos especiales el 6,4%. Ocaña informó que a través del plan de lucha contra el fraude, Hacienda ingresará este año alrededor de 5.000 millones de euros.

Las transferencias a comunidades y municipios crecen cerca del 10%

Los datos a octubre facilitados ayer al Congreso por el secretario de Estado de Hacienda reflejan que las transferencias corrientes realizadas por el Estado a las comunidades autónomas crecieron el 10,2%, hasta los 34.625 millones de euros, y un 8,5% a los ayuntamientos, hasta 11.282 millones. El resto de las transferencias corrientes se distribuye entre la Seguridad Social, que recibió en este periodo 5.010 millones de euros, y los organismos de la administración central, con 4.807 millones.La remuneración de los asalariados representó el 12,6% de los recursos, con un volumen de 14.227 millones y un aumento interanual del 7,1%.Los intereses derivados del endeudamiento del Estado sumaron 11.692 millones de euros, con un aumento del 1,5% con respecto al año pasado. El resto de los gastos corrientes sumaron 19.363 millones.

El desvío de la inflación recortará el excedente de la Seguridad Social

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 16.633,36 millones de euros en los diez primeros meses de 2007, un 17,5% más sobre los 14.154,40 millones de euros del mismo periodo del año anterior.Esto fue posible porque los ingresos, fundamentalmente de cotizaciones sociales, crecieron un 8,5%, aún por encima de los gastos, que lo hicieron un 6,78% hasta octubre.No obstante, los responsables de este organismo señalaron que este superávit se reducirá en diciembre, debido a la paga de desviación de inflación de los pensionistas correspondiente a 2007, a la paga extraordinaria de diciembre de los funcionarios y trabajadores de la Seguridad Social y al pago, con efectos de 1 de enero, de las mejoras de las pensiones de los prejubilados forzosos con anterioridad al 1 de enero de 2002, tal y como prevé la última reforma de la Seguridad Social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_