_
_
_
_
_
'Telecos'

Una operación fantasma dispara a Jazztel un 11,8% en Bolsa

Jazztel se disparó ayer un 11,76% gracias a que Iberclear compró 7,94 millones de acciones de la operadora. El depositario de la Bolsa española, Iberclear, corrige así una venta que el pasado martes 20 tumbó el valor, pero que había sido ordenada sin que el vendedor tuviese títulos en cartera.

Con un volumen de 42,199 millones de títulos, un 23% más que la media diaria en el año, y una subida que llegó a alcanzar el 14,71% en el mejor momento de la sesión, Jazztel se fue a descansar ayer a 0,38 euros por título, el nivel al que concluyó la jornada del 19 de noviembre. Aparentemente, no había nada que explicara la fulgurante recuperación de la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals: ni noticias, ni mejoras de recomendación, ni rumores.

Lo único fuera de lo normal, aparte del elevado volumen de contratación, fue el hecho relevante registrado en la CNMV a las 16:48 horas, en el que se informaba de una compra de 7,937 millones de acciones por parte de Iberclear, el organismo que se encarga de liquidar y compensar las operaciones llevadas a cabo en la Bolsa. Dicha cantidad coincide con la compra efectuada por el broker de La Caixa en la jornada de ayer, según los datos de Bloomberg. Lo ocurrido, según fuentes cercanas a Jazztel, es que Iberclear se vio obligado a intervenir tras constatar la imposibilidad de liquidar una operación efectuada el pasado martes 20 de noviembre, cuando tuvo lugar una venta en el mercado llevada a cabo por Caja Madrid Bolsa y que tumbó la cotización de Jazztel en cuestión de segundos (véase gráfico). Ese día, los títulos cerraron a 0,36 euros, si bien marcaron un mínimo de 0,33 euros. Pero quien dio la orden de venta en aquella jornada no ha podido entregar los títulos en el momento de su liquidación, que en España se produce a los tres días de haberse cruzado la operación. Por lo tanto, Iberclear se vio ayer obligado a tomar cartas en el asunto y recomprar los títulos en el mercado para poder entregar a los compradores las acciones que adquirieron acciones el día 20. Caja Madrid declinó hacer declaraciones al respecto.

Esta función de recompra de acciones está dentro de los cometidos del día a día de Iberclear, de tal forma que estas operaciones son usuales, si bien lo habitual es que Iberclear intente compensar estas operaciones fallidas tomando los títulos a préstamos y no comprándolos en mercado. En el caso de ayer, además, la cotización de Jazztel se vio especialmente afectada, de tal manera que se comunicó la información al organismo supervisor.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE JAZZTEL

La cotización de Jazztel, que retrocede un 38,7% en 2007, se ve lastrada desde el 16 de noviembre, cuando se conoció que la policía está examinando sus cuentas de 1999 a 2003 por una querella de un ex empleado que la acusa de ocultar millones de opciones sobre acciones.

Archivado En

_
_