Divisas

Nuevas alzas en el cambio del euro, que se aproxima a 1,5 dólares

El euro recuperó ayer parte del terreno perdido durante las dos jornadas anteriores y llegó a cambiarse a 1,4860 dólares por unidad. El objetivo de 1,5 dólares vuelve a aparecer a la vista, aunque la moneda de Los Trece aún está lejos de los 1,4967 dólares a los que llegó a cotizar el viernes y que sirvieron de detonante para la recogida de beneficios.

La moneda única gana un 12,5% en lo que va de año frente al dólar. Entre los argumentos que explican esta tendencia destaca la debilidad económica de EE UU, que resta interés a los activos denominados en dólares, y la convicción en el mercado de que la Reserva Federal podría verse obligada a bajar otra vez los tipos de interés. El precio del dinero está en EE UU en el 4,5%, mientras que en la zona euro permanece en el 4%. Otro factor clave son los movimientos de diversificación de los bancos centrales de los países emergentes, que poseen un 70% de las reservas mundiales de divisas.

Aunque se habla mucho de cómo perjudica el euro fuerte a las exportaciones de la región, hay que puntualizar que EE UU es el destino de únicamente el 14% de las exportaciones de la zona euro. Eso sí, los datos del Banco de Pagos Internacionales ponen de manifiesto que el dólar interviene en el 86% de las transacciones de divisas que se realizan en el mundo.