_
_
_
_
_
Mercados

Las incertidumbres económicas frustran una jornada de ganancias

Con los bancos centrales anunciando más inyecciones de liquidez al sistema, la preocupación de los inversores se ha intensificado. Ahora, las Bolsas funcionan a la par que las noticias y ayer bajaron por las nuevas dudas sobre las subprime.

Los mercados han recuperado terreno desde el verano, pero la crisis por las hipotecas de alto riego (subprime) parece no haber tocado fondo. Los nuevos comentarios y cifras que se vertieron ayer sobre el asunto propinaron una jornada de pérdidas en la renta variable de las principales Bolsas del mundo.

El día se inició con avances, que en el Ibex llegaron a superar el 1%, y colocaban el índice por encima de los 15.500 puntos. Por la tarde, coincidiendo en la negociación con Wall Street, los inversores optaron por hacer caja. El mercado español cayó el 0,40%. Las pérdidas resultaron peores en el resto de los principales índices. El Cac y el Footsie recortaron el 1,14% y 1,30%; el Euro Stoxx cedió el 0,72%.

En Wall Street, el Dow Jones cerró con una caída del 1,8%, y el Nasdaq y el S&P, del 2,14% y del 2,32%. Como respuesta a la salida de la renta variable, la afluencia de dinero a la renta fija terminó ayer por recortar la rentabilidad del bono estadounidense al 3,8%.

Son muchos los elementos que se están acumulando en los últimos días, y que hacen pensar al inversor en negativo. La preocupación en la sesión se centró en los descensos de Fannie Mae (-10%) y Freddie Mac (-7,4%), los principales bancos hipotecarios de EE UU, después de que UBS bajara la recomendación de ambas a neutral desde comprar. La firma considera que los mayores costes en la financiación provocarán un crecimiento más lento en sus beneficios.

Al mismo tiempo, Goldman Sachs dijo que HSBC tendrá que provisionar otros 12.000 millones por impagos en hipotecas subprime. El banco del Reino Unido planea reestructurar dos de sus vehículos de inversión estructurada (SIV, por sus siglas en inglés) con líneas de liquidez y fondos a plazo fijo por un total de 35.000 millones de dólares (23.560 millones de euros). HSBC dijo que no espera tener pérdidas materiales o mayores exigencias de capital como resultado de la reestructuración de los vehículos denominados Cullinan Finance y Asscher Finance. HSBC consolidará en el balance contable los vehículos, que aportarán activos por 45.000 millones de dólares (30.280 millones de euros).

Con la incertidumbre sobre las Bolsas, la atención hacia cualquier gesto o comentario por parte de los bancos centrales se han intensificado en las últimas sesiones. La Reserva Federal, que este miércoles publicará el Libro Beige sobre el estado de la economía, acaba de manifestar que seguirá inyectando liquidez al sistema. Utilizará como instrumento los repos (acuerdo de compra venta de un activo en un plazo determinado), y comenzará a actuar de inmediato en respuesta a la 'alta presión que existe en los mercados monetarios'. La primera operación está prevista para este mismo miércoles, y tendría vencimiento el 10 de enero. El importe será de 8.000 millones de dólares (5.385 millones de euros).

Por su parte, el BCE reconoció que ha notado la reaparición de tensiones en el mercado monetario y que, por tanto, abastecerá al sistema del efectivo necesario en el tiempo que se precise. Para algunos economistas, el anuncio de los bancos centrales hace sospechar que la crisis subprime no haya sido calibrada del todo, y que en ella haya atrapados más agentes de lo previsto.

Por eso, las grandes firmas de inversión ya no están sólo inquietas por el presente, sino también por lo que pueda venir a nivel económico y financiero el próximo año.

Así va el mes

1 Para los principales mercados noviembre está siendo el peor mes del año. El Ibex tocó récord, pero ya pierde el 3,53%.2 En Europa no hay ningún sector que cotice en positivo. Los bancos bajan una media del 13,44%.3 El precio del petróleo y el euro han proseguido con su escalada y cotizan próximos al récord.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_