_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Habitat se compromete a devolver a la banca 375 millones este año

Habitat ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los bancos acreedores para analizar la situación de la compañía y presentar el plan de negocio para los próximos ocho años (2008-2015), en la que ha anunciado que la promotora cerrará el año 2007 habiendo devuelto 375 millones de euros del préstamo.

En un comunicado, Habitat "considera muy positiva la actitud mostrada por la banca ante el apoyo recibido y la buena valoración tanto de su cartera de activos como de la calidad de los proyectos de la promotora". Sin embargo, la cifra de 375 millones está por debajo de los 450 millones que se había comprometido a devolver a la banca acreedora en el año en curso.

A finales del pasado año, la inmobiliaria catalana Habitat compró a Ferrovial su división inmobiliaria por un importe total de 2.200 millones de euros y, tras esta adquisición, Habitat pasó a facturar 993 millones anuales, cuando sus ventas antes eran de 180 millones, con lo que de golpe se convertía en la primera promotora de Cataluña y quintuplicaba su tamaño.

Habitat, presidida por Bruno Figueras, hizo esta operación sin aportar caja y recurrió para financiar la totalidad de la adquisición a un crédito sindicado por importe de 1.745 millones. El préstamo se otorgó el pasado mes de marzo, con una vida media de cuatro años, por un grupo de 38 bancos entre los que se encontraban La Caixa, el Banco Sabadell, Banco Popular, Caixa Cataluña, el Instituto Catalán de Finanzas o el ICO. Entre los bancos extranjeros estaban The Royal Bak of Scotland, Barclays o Rabobank.

Ahora los bancos acreedores, un total de 38 entidades, están negociando tomar cerca del 30% de Habitat, convirtiendo deuda en capital, para garantizar el futuro de esta compañía, según han explicado fuentes financieras cercanas a estos grupos financieros, una operación que se concretaría en la junta extraordinaria de accionistas que se ha convocado para el próximo 28 de diciembre. Esta entrada de los bancos daría a Habitat un año de carencia durante el que no pagaría intereses por el crédito de 1.745 millones de euros que cerró en diciembre y por el cual compró Ferrovial Inmobiliaria.

Habitat tiene en la actualidad unos activos valorados en 2.700 millones de euros, equivalentes a 18.000 viviendas que se entregarán durante los próximos seis años y también a suelo calificado para primera vivienda que se vende sin edificar. La inmobiliaria está especializada en la promoción de vivienda libre en las principales áreas metropolitanas españolas, un producto ante el que el mercado está respondiendo bien: el 75% de las promociones de Habitat disponibles para 2008 ya están prevendidas. En su comunicado de hoy, Habitat asegura que en la reunión "haexpuesto a la banca su objetivo de reducir la deuda adquirida para la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial de forma equilibrada en el marco de una situación de mercado compleja para los próximos años".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_