Plan

Ebro asegura que el cierre de tres plantas de azúcar no implicará despidos del personal fijo

Azucarera Ebro aseguró hoy que el cierre de las tres fábricas de azúcar, dos en Andalucía, en concreto en La Rinconada (Sevilla) y Guadalcacín, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y otra en Castilla y León, concretamente en Peñafiel (Valladolid), no supondrá ningún despido de personal fijo, ya que prevé otras medidas como prejubilaciones y traslados.

La filial de Ebro Puleva presentó hoy a las organizaciones agrarias y comunidades autónomas y a los trabajadores el proyecto de plan de reestructuración de su negocio para contrarrestar el impacto de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, en el que figuran inversiones de 95,4 millones de euros en diferentes actuaciones.

Concretamente, dicho plan contempla inversiones por un total de 72,6 millones de euros en la zona Sur, de los cuales 36 corresponden a la planta de biodiésel en Jédula (Cádiz), 30 millones a una refinería en Guadalete (Cádiz), que permitirá procesar anualmente 300.000 toneladas de azúcar bruto, y otros 6,6 millones a la construcción de silos de almacenaje en el puerto de La Cabezuela (Cádiz).A estas actuaciones se sumarán además el mantenimiento de la actividad alcoholera en La Rinconada (Sevilla) y de almacenaje y envasado en Guadalcacín (Cádiz).

En la zona Norte, la compañía prevé inversiones de mejora y actualización en las plantas de La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos) por importe de 22,8 millones y el mantenimiento de la actividad azúcar líquido en Peñafiel (Valladolid).La compañía contempla además el cierre de tres plantas azucareras, en concreto dos en Andalucía, en Guadalcacín (Cádiz) y La Rinconada (Sevilla), y otra en Castilla y León, en Peñafiel (Valladolid).

Según señaló la empresa, el cierre de la planta gaditana tendrá efectos inmediatos, mientras que la sevillana molturará o no el próximo verano en función de la remolacha que finalmente decidan sembrar los agricultores. El cierre de Peñafiel tendrá efectos en la campaña 2009-2010. La compañía aseguró que estas actuaciones no suponen ningún despido de personal fijo, y se prevén otras medidas -prejubilaciones y traslados- que permitirán minimizar los impactos para los trabajadores de Azucarera Ebro.

Asimismo, aseguró que tampoco se verán perjudicados los agricultores que sigan suministrando remolacha a la compañía, pues el hecho de alcanzar una reducción de cuota del 50% unido a la percepción de la ayuda directa desacoplada establecida para compensar la caída de precios de la remolacha, les permitirá mantener hasta 2014 un precio muy similar al que estaban cobrando antes de la reforma de la OCM, en torno a 47 euros por tonelada.

Azucarera Ebro subrayó que este plan de reestructuración permite asegurar la viabilidad del sector en España durante toda la vigencia de la nueva OCM del azúcar (campaña 2013-2014 inclusive), pese a la sustancial reducción de cuota que establece el nuevo marco regulatorio y cuyo mayor impacto lo experimentan las industrias azucareras.

Preacuerdo de compra de Exxentia

Puleva Biotech, filial biotecnológica de Ebro Puleva, ha sellado un preacuerdo de compra de todo el capital social de Exxentia por importe de 37,5 millones de euros, libre de deuda, según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Está previsto que los accionistas de Exxentia reciban acciones de Puleva Biotech como parte de la contraprestación, mientras que el precio de la operación será satisfecho antes de fin de año, cuando se formalice el contrato, una vez finalizado el proceso de 'due diligence'.

Exxentia es una compañía biotecnológica, especializada en la producción y comercialización de extractos naturales de origen vegetal, proveedora del sector farmacéutico y del sector de alimentos funcionales. Para el cierre del ejercicio 2007, Exxentia prevé obtener un beneficio neto de 1,2 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2,1 millones de euros y unas ventas de 10,5 millones de euros.

El hasta ahora consejero delegado de Exxentia, Juan Carlos de Gregorio, pasará a ser consejero delegado de Puleva Biotech, cargo de nueva creación; mientras que el presidente y el director general de Puleva Biotech, Gregorio Jiménez y Jesús Jiménez, respectivamente, mantendrán su función actual.