_
_
_
_
_
Adquisiciones

Fresenius compra dos filiales de nutrición clínica de Nestlé en Francia y España

El consorcio médico alemán Fresenius ha adquirido las filiales de alimentación clínica de Nestlé en Francia y España, tal y como explicó ayer en un comunicado. El grupo germano pretende fortalecer su posición en este área.

Fresenius descartó facilitar el importe de la operación. Sin embargo, la empresa explicó que la facturación de estos dos negocios, que fabrican alimentos que pueden ser consumidos de forma intravenosa, alcanzará en 2007 unos 55 millones.

Estas filiales forman parte de los activos de los que Nestlé se vio obligada a deshacerse para que el regulador europeo de competencia le autorizase la compra de la filial de alimentación clínica de Novartis. La empresa suiza compró esta división de Novartis en diciembre de 2006 por 1.895 millones de euros. Además, el pasado septiembre, adquirió Gerber, la filial de nutrición infantil de la farmacéutica, por 4.080 millones. En Francia, Novartis Nutrition gestiona las actividades de alimentación clínica de Nestlé y en España lo hace Nestlé España.

Con esta adquisición, Fresenius, mediante su filial Fresenius Kabi, se convertirá en el segundo mayor proveedor de productos de alimentación clínica de Francia y podrá entrar en el mercado español. En España, el grupo ya cuenta con presencia a través de su división Fresenius Medical Care, proveedor mundial de productos y servicios de atención renal. Sus productos de diálisis están presentes en el 80% de los hospitales españoles, según datos de la empresa. Tiene 59 centros de atención renal distribuidos por el país.

Por otro lado, Nestlé adquirió ayer la chocolatera rusa, Ruzskaya Confectionery Factory, para hacerse con las marcas líderes de ese mercado, Comilfo y Ruzanna.

La chocolatera obtuvo unas ventas en 2006 de 34,3 millones. Sus ingresos, excluyendo adquisiciones, 'habrán crecido al acabar el año, del orden del 40%', según explicó Nestlé. No se hizo público el coste de la operación.

La compra está dirigida a 'impulsar la presencia de Nestlé en el segmento del chocolate en Rusia'. La suiza tiene más de 10.000 empleados y 13 plantas en ese país. Añadirá otros 1.000 trabajadores a su plantilla con la compra de Ruzskaya. En este mercado, la alimentaria suiza es ya líder en café, chocolate, productos culinarios y nutrición infantil. La suiza prevé cerrar el año con un incremento en las ventas del 14%, hasta los 970 millones de euros.

Además, Nestlé ha acordado cerrar una línea de crédito de 6.000 millones con Citigroup.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_