'El precio y la falta de ofertas nos impiden estar en Madrid'
El ejecutivo de la cadena hotelera dice que España es uno de sus destinos prioritarios. Prevé abrir hasta 30 hoteles en diez años. El centro de Madrid es su asignatura pendiente
Hilton, propiedad del fondo americano Blackstone, tiene sólo con cuatro establecimientos en España. Sin embargo, espera contar con quince en el año 2010 y hasta un total de 30 en diez años. 'Serán en régimen de gestión o franquicia, requerirán socios financieros locales para su desarrollo, y estarán tanto en ciudades como en la costa', explica su consejero delegado, Ian Carter. Pese que el grupo tendrá el año que viene un hotel en Madrid, en el aeropuerto, su deseo es estar en el centro de la capital con cuatro o cinco establecimientos. Sin embargo, le está resultando muy complicado instalarse en este destino por los elevados precios y la escasez de buenos emplazamientos.
Hace unos meses, la cadena Hilton anunció planes para invertir en España y diez hoteles hasta el año 2010...
Sí. Existen diez mercados fuera de EE.UU. que la cadena considera estratégicos, entre ellos, España. Pensamos que es el país que recibe más número de visitantes, cerca de 58 millones y, según las estadísticas, el 80% de las llegadas son de ocio. Esto nos anima a seguir invirtiendo. Hasta hace dos años, teníamos sólo un establecimiento en Barcelona. En estos últimos años, hemos abierto otro en la ciudad condal, Valencia y otro en Toledo, con el grupo Vistahermosa. En Madrid, abriremos uno en el aeropuerto, en febrero. El siguiente, se inaugurará en Mallorca. También en Portugal habrá dos. En total, sumaremos hasta quince hoteles en la Península.
Me consta que Hilton está buscando emplazamientos para instalar un hotel en el centro de Madrid, pero no encuentra el lugar. ¿Por qué es tan difícil ubicarse en este destino?
El precio y la falta de oferta nos impide estar en Madrid. En general, se tarda mucho tiempo para encontrar una buena ubicación en el centro de las principales ciudades. Ya nos pasó con el hotel de Barcelona. Lo ideal sería tener cuatro o cinco hoteles en Madrid, Barcelona y Valencia. Encontrar un adecuado lugar a un precio asequible es muy difícil. Además, es complicado encontrar hoteles ya construidos que se puedan reformar para adaptarlo al modelo de Hilton, ya que nuestros hoteles precisan muchos espacios para reuniones. El Hilton de Toledo, un cinco estrellas gestionado por Gestión T3, es todo un ejemplo de lo que el grupo busca para sus próximos proyectos hoteleros.
¿Y los socios locales, grupos de inversión o inmobiliarios no se animan?
No tenemos nada concreto para Madrid. Tuvimos una reunión en la que se presentaron 20 grupos interesados en participar en proyectos hoteleros de nuestro grupo. Son inversores e inmobiliarios que apoyarían nuevos hoteles en todos los destinos de la Península. En estos momentos, tenemos sobre la mesa negociaciones con cinco grupos diferentes.
¿Qué presupuesto tiene Hilton para acometer su desarrollo en la Península?
La inversión prevista no está destinada a la propiedad de activos, sino a equipos de promoción, y estrategia para potenciar los mismos. Tampoco Hilton pagará las reformas de los edificios con lo cual, la inversión será muy ajustada. En el futuro, pensamos que el grupo debería tener 30 hoteles de las cuatro marcas Hilton en España en los próximos diez años.
Muchas de las cadenas competidoras están optando por abrir establecimientos en régimen de franquicia para ahorrar en costes. ¿Ese será su caso?
En parte. Pensamos abrir muchos de los hoteles en régimen de franquicia o en gestión. En cualquier caso, no seremos propietarios de los edificios . Sólo alquilaremos o franquiciamos los hoteles. La propiedad de los mismos será de los socios españoles y portugueses que inviertan.
Abrirá nuevas marcas Hilton para estar en la costa
Hilton no es sólo una cadena urbana. También estudia todas las posibilidades para diversificarse en otros segmentos como el vacacional. Un equipo de desarrollo investiga el mercado español para instalar las nuevas marcas de Hilton: Doubletree by Hilton, Hilton Garden Inn, 'que se caracterizan por ser establecimientos de costa, y Hampton by Hilton, la gama más económica de la cadena', apunta Carter. Cada una de ellas, atiende a un segmento diferente de mercado.Carter dice que ya existen siete millones de titulares de la tarjeta en todo el mundo, que ya conocen la marca Hilton, y que también serán potencial público para las futuras marcas de costa y del segmento más económico. 'Los hoteles que tenemos ya abiertos en la costa están funcionando muy bien, incluso mejor que el de ciudad, aunque lo importante para un hotel es que esté en un buen lugar', añade Carter.De todas las aperturas previstas para España, el 60% irán destinadas al turismo de negocios y el 40% al vacacional, aunque esto dependerá de los zonas donde estén ubicados. El recién estrenado Hilton Buenavista, en Toledo espera recibir el 70% de la demanda de clientes de empresa, mientras que el de Mallorca será más vacacional. Para Carter, 'los años 2006 y 2007 han sido muy buenos para el negocio hotelero , ya que el grupo ha disfrutado de un crecimiento del 7%.