Anfac prevé que la producción de coches suba el 3% en 2008
La producción de vehículos en España en 2008 alcanzará los tres millones de unidades, lo que supondrá un crecimiento de entre el 2% y el 3% en comparación con los 2,9 millones fabricados con los que se prevé cerrar 2007, según informó ayer Anfac.
Corren buenos tiempos para la industria del motor en España. Al menos desde el punto de vista del número de unidades producidas. La patronal Anfac anunció ayer sus previsiones de crecimiento para 2008, después de que la fabricación de coches en España se elevase en octubre a 279.448 vehículos, un 6,3% más que en el mismo mes del año pasado.
Esta cifra del décimo mes lleva a una producción acumulada en el año de 2,47 millones de unidades, cifra que representa el 7,1% de crecimiento sobre el mismo periodo de 2006. El segmento de turismos, el más importante y de mayor volumen, registró un incremento del 9,2%, con 1,9 millones de unidades, mientras la fabricación de vehículos industriales, entre enero y octubre, ascendió un 1,2%.
La tendencia productiva favorable de los últimos meses, cimentada en unas exportaciones también crecientes para atender la demanda de los principales mercados europeos, hace que Anfac haya previsto que en 2008 la producción automovilística se sitúe en el entorno de los tres millones de unidades, como en los mejores ejercicios, y que supone un crecimiento de entre el 2% y el 3% en relación a las que se prevé registrar cuando acabe este año. 'La evolución de la exportación en lo que llevamos de año se mantendrá en niveles similares a los experimentados hasta ahora', aseguró ayer la organización en un comunicado de prensa.
La explicación de Anfac para estos buenos datos es la buena acogida comercial de los vehículos fabricados en España, la evolución de los mercados europeos con comportamientos positivos en tres de los cuatro principales mercados europeos (Francia, Reino Unido e Italia) y el incremento de vehículos destinados a países como Francia o Alemania.
Las exportaciones de vehículos se situaron en 2,03 millones de unidades durante los primeros diez meses del ejercicio, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a los datos del mismo periodo de 2006. En el sector de turismos, las cifras de exportación crecieron un 10,3%, con 1,54 millones de unidades.
El porcentaje de exportación sobre el total de vehículos producidos en los diez primeros meses en España fue del 82,5%. Por último, en el mes de octubre, las exportaciones crecieron un 8%, con 231.876 unidades.
Vigo, en cabeza
La planta que más coches produjo fue la que posee PSA Peugeot Citroën en Vigo. Estas instalaciones fabricaron 478.662 unidades hasta octubre, seguida de GM en Figueruelas, con 411.411 unidades.
La que más creció fue la planta de Nissan en Ávila, con un alza del 40,9%, la planta de Iveco en Madrid (38,7%) y la factoría de Renault en Valladolid, que recuperó un 31,4% de su producción hasta 88.154 unidades.
El Golf recupera su trono en Europa
El buen momento que atraviesan las plantas españolas en su conjunto en lo que se refiere a la carga de trabajo es consecuencia de la aceptación de que gozan los modelos que se fabrican en España. De los 10 primeros coches de la lista, hasta seis se fabrican de forma compartida o en exclusiva en las plantas peninsulares.De estos modelos (el Peugeot 207, el Opel/Vauxhall Corsa, el Renault Clio, el Ford Focus, el Ford Fiesta y el VW Polo) se han vendido 1,94 millones de unidades en los 10 primeros meses, el 15,4% más que en el mismo periodo de 2006, y suponen el 14,6% de las ventas totales en el continente.El coche más vendido en octubre fue el eterno VW Golf, que logró despachar 40.370 vehículos en el mes, y lo impulsa hasta la segunda posición en el acumulado anual 33 años después de su lanzamiento. El primero en el acumulado fue el segundo en el mes. El Peugeot 207 se ha vendido 376.090 veces en 2007, tras las 39.230 de octubre.