_
_
_
_
Salida a Bolsa

Galán asegura que Renovables es un valor seguro y que 'no es aire ni una burbuja'

Estabilidad en los ingresos y crecimiento más que notable en los negocios nacionales e internacionales. æpermil;stas son dos fortalezas básicas que Iberdrola Renovables ofrecerá a sus accionistas, según se desprende de la intervención de ayer del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El primer ejecutivo de la eléctrica, que presentó la oferta pública de suscripción (OPS) de la filial verde del grupo en Bolsa, centró gran parte de su discurso en la idea que la compañía tiene un perfil bajo de riesgo, dado que está muy diversificada por áreas geográficas y que sus ingresos están asegurados. Eso significa, en su opinión, que está lejos de ser 'aire o una burbuja'. Indicó que la salida al mercado bursátil se produce en un momento muy adecuado para el sector de energías renovables.

Los flujos de ingresos, añadió, son regulados y se obtienen en países estables, con marcos reguladores que ofrecen protección por diversos sistemas a las energías limpias.

Desde el prisma industrial, Galán aseguró que Iberdrola Renovables tiene asegurada la instalación de 2.000 megavatios anuales hasta 2010, en una primera etapa, lo que requerirá una inversión anual de 3.000 millones de euros. Esta trayectoria se extenderá hasta 2014.

Desde el lado financiero manifestó que tras la ampliación de capital, a través de la cual que se colocará el 20% del capital de Renovables en el mercado bursátil, la deuda de la filial se situará 'en cero', frente a los 3.750 millones registrados en septiembre, de los cuales la mayor parte son con el grupo. A partir de ahí, la filial estará en un idóneo punto de partida para lograr buenos rating -calificación crediticia- cara a obtener dinero del mercado para financiar su plan de inversiones. El apalancamiento futuro quedará en un 50% de fondos propios y un 50% de recursos ajenos.

La filial de renovables destinará entre un 20% a un 25% de sus beneficios al pago de dividendos. Se trata de un pay-out (parte de los resultados que se destinan a remunerar a los accionistas) no muy elevado, pero que es propio de una empresa de crecimiento.

Objetivo: convencer de que no sale cara

En el fondo del discurso del presidente de Iberdrola de ayer existía, asimismo, un mensaje más o menos subyacente: que Renovables no sale cara a Bolsa. La compañía ha sido valorada entre 22.400 y 29.560 millones de euros y la colocación, según las cifras iniciales y no vinculantes, se hará entre 5,3 y 7 euros por acción. Pero son varios los analistas que han considerado que el precio, al menos en la parte alta de esa banda, es elevado. A esta opinión se ha unido ayer Alicia Jiménez, de Self Trade. El equipo directivo del grupo comienza hoy un road show por diversas capitales europeas y de Estados Unidos con el objetivo de convencer a los fondos y otras entidades institucionales de la bonanza de la operación.

Archivado En

_
_