Pulso a Industria por el recorte de subvenciones
El consejo de la CNE abrirá hoy una investigación sobre las penurias sufridas por el sistema eléctrico el pasado día 19 debido a la indisponibilidad de un buen número de centrales térmicas, lo que obligó a REE a cortar el fluido a la gran industria. Tras el asunto se esconde, según todos los indicios, la presión de las eléctricas contra la decisión del Gobierno de eliminar desde el 1 de octubre el pago por disponibilidad para plantas poco rentables.
El pasado 26 de octubre la patronal eléctrica, Unesa, remitió una carta a Industria para trasladarle su preocupación por la reforma del sistema de garantía de potencia que había entrado en vigor el día 2 del mismo mes. La medida ha supuesto cambiar una subvención de 1.200 millones anuales (que quedará reducida a unos 300 millones) por un sistema de incentivo para nuevas inversiones (que se paga a los ciclos combinados) y otro por disponibilidad, que se pagará a través de una bolsa común, según el procedimiento que determine REE en el plazo de seis meses.
Pero, así como el primer incentivo (el relativo a la inversión) se paga, el segundo se ha paralizado en tanto el operador del sistema establece los criterios para ello. En su misiva, Unesa solicitaba a Industria que se mantuviera el pago por capacidad en este periodo transitorio para evitar posibles riesgos.
Y los problemas llegaron el lunes pasado (en los días anteriores también hubo problemas, que REE solventó limitando las exportaciones a Francia o Portugal), cuando, con una punta de 42.000 MW de consumo se hallaban fuera de servicio 10.000 MW térmicos. La situación se solventó aplicando la cláusula de interrumpibilidad a más de 200 industrias. El ministerio pidió a la Comisión de la Energía una inspección urgente de las centrales implicadas (varias centrales nucleares, de fuel y de carbón), algo que el consejo del organismo regulador tiene previsto aprobar en su reunión de hoy.
La investigación se plantea sobre la base de que 'las eléctricas han echado un pulso al Gobierno, al que ya habían advertido del riesgo para el suministro si desaparecía el pago por garantía de potencia para centrales que si no es por dicha subvención no son rentables', indican en el sector. Varias fuentes insisten en la idea de que 'las centrales de fuel que suman 5.000 MW sólo funcionan para superar las puntas de demanda y si no reciben esta subvención se mueren'. Otras plantas, señalan, no han contratado gas o no han pagado los peajes y el resto, sólo realizan el mantenimiento en los días laborables porque es más barato.
Por el momento, sólo recibirán el pago por inversión (por periodos de 15 años) los ciclos combinados, concretamente, 20.000 euros por MW/año instalado. El resto sigue a la espera.
Iberdrola, bajo la lupa de REE
La investigación que la CNE abrirá sobre lo acaecido en el sistema eléctrico el lunes de la semana pasada tendrá como punto de partida un informe elaborado por REE a partir de la información que ha reclamado a las empresas. En dicho informe, según fuentes próximas al operador, se demuestra otra de las causas de los problemas sufridos el pasado lunes apuntadas por el operador del sistema: esto es, la indisponibilidad de las centrales hidráulicas (bombeo), que han sido turbinadas en exceso desde el mes de septiembre. Ello 'ha provocado una caída en vertical de las reservas, que se sitúan en los niveles de un año de sequía y ha permitido a la productora Iberdrola, en este caso cobrar su generación hidráulica a un buen precio el que marca el pool'.Por otro lado, la CNE celebra hoy la subasta del déficit de tarifa de este año, 1.500 millones. El resultado de la puja, por la que se han interesado 25 bancos, se conocerá el día 29.