Piqué busca que Vueling participe en una operación corporativa
En su estreno como presidente de Vueling, Josep Piqué se mostró abierto a que la aerolínea participe en una operación corporativa en el sector. 'No descarto ningún escenario', dijo el ex ministro. Piqué, que presidió la junta de accionistas en la que Inversiones Hemisferio tomó el control, ve a la compañía infravalorada en Bolsa.
Prometía ser la puesta en escena de los desencuentros que en los últimos meses han existido entre los fundadores de Vueling y su principal accionista, Inversiones Hemisferio, pero el pacto alcanzado hace dos semanas entre ambas partes hizo que se disipara cualquier enfrentamiento.
De hecho, su nuevo presidente, Josep Piqué, reconoció que el consejo habían pensado en desconvocar la junta, ya que las discrepancias que motivaron su celebración había logrado superarse. 'Los objetivos de los convocantes están desfasados', apuntó Piqué, que pidió unidad al consejo de administración. Ayer renunciaron formalmente de sus funciones ejecutivas, Carlos Muñoz, consejero delegado y Lázaro Ros, director general, aunque se mantendrán en el consejo como dominicales. No son los únicos cambios. La ex presidenta Barbara Cassani, que en un principio iba a mantenerse como independiente, también ha presentado su renuncia en los últimos días.
El consejo, que ha quedado fijado en 10 miembros, dio la bienvenida a Teresa García Milà como consejera independiente. Ha sido decana de la facultad de Economía de la Universidad Pompeu Fabra durante varios años y es consejera de entidades como el Banco de Sabadell o Enagás. Asimismo se aprobó, con un 54% del capital representado, que Lars Nygaard (procedente de Spanair) asuma el cargo de consejero delegado de la compañía. Josep Crehueras, José Lara y Jordi Fainé, se incorporan en representación de Inversiones Hemisferio, la sociedad inversora de la familia Lara.
En su primera aparición, Josep Piqué, se presentó como presidente 'de consenso e independiente. No represento a ningún accionista'. Piqué dijo que la contratación del banco inversor Rothschild, a la que se había opuesto Hemisferio, había resultado finalmente positiva para la aerolínea. Los gestores de Vueling contrataron al banco de inversión por 235.000 euros, que se sumarían a otros 300.000 tres meses después de iniciar los trabajos. En este sentido, Piqué cree que la aerolínea aprovechará alguno de los consejos de este banco, así como los de otras consultoras, para elaborar un nuevo plan de negocio para la compañía. 'Vamos a realizar encargos a diversas compañías de consultoría estratégica y les haremos trabajar lo más rápido posible'. Su objetivo es redefinir la política comercial y de precios, aunque no descarta que Vueling sea objeto o participe en una operación corporativa. 'No descarto ningún escenario y si dentro de ellos hay una operación corporativa no la vamos a descartar', señaló. El nuevo presidente cree que Vueling 'está infravalorada en Bolsa y por debajo de su cotización'. En este sentido, se mostró a favor de recuperar la confianza en la compañía para aumentar el valor de la acción. Piqué criticó el papel que han jugado algunos bancos con sus continuas revisiones del precio objetivo de los títulos. 'No ayudan a generar confianza', señaló.
Los hasta ahora gestores de la compañía y fundadores, Carlos Muñoz (consejero delegado) y Lázaro Ros (director general), se mostraron en un discreto segundo plano durante la celebración de la junta. Su objetivo inicial era presentar a los accionistas un plan de negocio para sumar apoyos de los minoritarios en pleno enfrentamiento con Hemisferio.
Uno de los consejeros de esta sociedad, Josep Crehueras, se refirió a su salida del consejo el pasado 24 de septiembre, 'cuando propusimos un cambio de gestión que no tuvo apoyo del resto de consejeros'. Crehueras reiteró que la sociedad propiedad de José Manuel Lara no quiere controlar ni gestionar la compañía.
La compañía mantiene sus previsiones de Ebitdar
La aerolínea de bajo coste dio ayer por válidas las previsiones de Ebitdar (beneficio operativo sin el alquiler de la flota de aviones) que hizo públicas tras presentar a principios de octubre su segunda revisión de resultados. En esa revisión, Vueling dijo que el Ebitdar podría ser positivo o 'en el peor escenario' un negativo de diez millones.La compañía explicó que una subida del precio del barril de Brent de 10 dólares tiene un impacto en el beneficio bruto de explotación trimestral superior a tres millones de euros. Una variación en las tarifas por pasajero de un 10% tiene un impacto en el mismo trimestral de más de 5,5 millones de euros.El director financiero de la entidad, Antoni Grau, destacó que el precio medio de los billetes ha caído unos 12 euros por pasajero respecto los nueve meses del año anterior. Esta caída ha tenido un impacto en la cuenta de resultados de 75 millones de euros.