Inflación

Caixa Catalunya prevé que la inflación suba hasta el 4% en noviembre

La inflación aumentará cuatro décimas en noviembre, hasta el 4% interanual, según estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

Esta evolución responderá al mayor crecimiento de los precios de productos energéticos y de alimentos elaborados y la inflación subyacente se situará en el 3,3%, dos décimas por encima del registro de octubre.

El componente energético del IPC volverá a mostrar un fuerte crecimiento interanual (9,5% desde el 7,0% en el mes anterior), resultado de la elevada cotización del petróleo.

Por su parte, "los precios de los alimentos elaborados registrarán también una nueva aceleración en su ritmo de avance, que se situará en el 7,2% (6,1% en octubre), contribuyendo decisivamente al repunte en la inflación subyacente".

El crecimiento de los precios de los bienes industriales no energéticos y de los servicios mostrará un perfil de estabilidad, manteniendo su tasa interanual en el 0,4% y 3,8%, respectivamente.

En cambio, el servicio de estudios de esta caja augura que el índice de alimentos no elaborados moderará su incremento una décima, hasta el 4,6%.

En octubre, el IPC armonizado de España bajó en octubre a una tasa interanual del 3,5%, según el indicador avanzado anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).