Cambio climático

El alumbrado navideño provocará 10.000 toneladas de CO2

Este año los ayuntamientos de nuestro país gastarán en alumbrado navideño 30 millones de kWh, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que provocarán la emisión de más de 10 millones de kg de CO2 (dióxido de carbono) causante del cambio climático, afirma Ecologistas en Acción.

"Mientras que en Madrid se consumirán 2 millones de kWh y se mandarán a la atmósfera 670.000 kg de CO2, en Barcelona se consumirán 280.000 kWh y se emitirán a la atmósfera 94.000 kg de CO2", denunció hoy la asociación Ecologistas en Acción en un comunicado. "Comparando estos derroches con lo que consumen de media los hogares, nos encontramos con cifras escandalosas: el consumo de las luces navideñas de Madrid equivale a lo que gastan en un mes 6.700 hogares, y el consumo de la iluminación navideña de Barcelona equivale a lo que gastan en un mes 940 familias", añade.

Para Ecologistas en Acción, "abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo en todo el mundo desarrollado durante estas fechas". La asociación añade que "aunque los recibos de la luz los paga cada ayuntamiento, y al final cada ciudadano, la factura medioambiental en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares o contaminación la paga todo el planeta".