_
_
_
_
Informe

El salario real español creció un 1,4% en el tercer trimestre, la tasa más alta desde 1998

El salario medio español creció en términos reales (descontando la inflación) un 1,4% interanual en el tercer trimestre del año, valor que no se registraba desde comienzos de 1998, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA).

Tras dos años de descensos interanuales ininterrumpidos, el salario real ha logrado encadenar tres trimestres de mejoras, lo que ha permitido recuperar poder adquisitivo a los trabajadores españoles. Sin embargo, si se compara con el existente hace 10 años, el salario tan sólo ha mejorado un 1,4%, debido a que la productividad media del trabajo ha ido reduciéndose, hasta el punto de que ya es un 3,7% inferior a la de 1997.

En cualquier caso, el informe indica que la productividad ¢parece haber iniciado su recuperación¢, aunque de manera más lenta que los salarios. En concreto, durante el tercer trimestre, cada persona ocupada en España ha producido un 0,7% más de media que un año antes.

Las previsiones para el primer trimestre de 2008 apuntan a una mejora interanual del salario real del 0,9%, en paralelo a un incremento de la productividad laboral del 0,8%.

Los datos de este informe confirman la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del empleo, que ha sido más pronunciada de lo esperado. Así, en el tercer trimestre se crearon 615.000 puestos de trabajo, un 3,1% en términos interanuales, ¢la tasa más baja en 11 años¢.

De esta forma, ya son siete los trimestres consecutivos en los que el crecimiento del empleo ha sido cada vez menor. A pesar de ello, la cifra de ocupados sigue en máximos históricos, con 20.511.000 personas trabajando.

Según el ILCA, por primera vez en tres años los puestos de trabajo creados no han sido suficientes para proporcionar una ocupación a todos los que iniciaron la búsqueda de un empleo, por lo que parte de ellos han ido a engrosar las listas del paro. De hecho, el número de desempleados aumentó un 1,5% en tasa interanual, con 26.800 nuevos parados.

Los creadores de este índice prevén que la ralentización en el crecimiento del empleo se mantenga entre dos y cuatro trimestres más, hasta estabilizarse en un ritmo interanual próximo al 2%. Para el primer trimestre del próximo año se espera que la tasa interanual de creación de empleo se sitúe en el 2,5%, con 492.200 nuevos puestos de trabajo.

Nuevo récord

La menor creación de empleo está afectando a los hombres, pero no a las mujeres, que se han beneficiado de casi el 63% de los puestos de trabajo creados en el último año (385.000 empleos, un 4,8% más), la mayor proporción en 11 años. Por el contrario, el empleo masculino, con un incremento interanual del 1,9%, experimentó la menor subida en cinco años.

El ILCA estima que las mujeres concentrarán hasta el primer trimestre de 2008 el 62% de los empleos creados, aunque la desaceleración de la ocupación ya empezará a afectar al colectivo. En cualquier caso, a finales de marzo del próximo año, las mujeres ocupadas superarán por primera vez en la historia la barrera de los 8,5 millones.

A pesar de la ralentización prevista para el mercado laboral, la tasa de paro dispondrá de cierto margen de rebaja y se reducirá una décima en el primer trimestre del próximo ejercicio, hasta situarse en el 8,4%. En el tercer trimestre de este año, la tasa de paro femenina marcó su valor más bajo en 28 años, con un 10,5%. El porcentaje de mujeres desempleadas seguirá reduciéndose, aunque a menor ritmo.

En el tercer trimestre, la tasa de temporalidad se situó en el 31,9%, con una caída interanual de 2,7 puntos, siendo el tercer trimestre consecutivo en el que esta variable registró descensos, lo que no sucedía desde junio de 2003.

Según el ILCA, la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales ha conseguido reducir la temporalidad en 2,5 puntos, hasta situarla al mismo nivel que el existente en 2004. De esta forma, Adecco señala que los resultados de esta reforma han sido inferiores a los pretendidos, máxime si se tiene en cuenta que el mayor impulso al descenso de la temporalidad lo supuso el plan de bonificaciones a la conversión de empleo temporal en fijo, que finalizó el 31 de diciembre de 2006.

En el futuro inmediato, el informe señala que los incentivos que está concediendo el Gobierno a la contratación indefinida inicial seguirán teniendo algún efecto, si bien no se prevé un descenso acelerado de la temporalidad.

Así, en los próximos dos trimestres esta variable seguirá bajando, aunque cada vez menos. En concreto, en el primer trimestre del año se reducirá 1,5 puntos, hasta el 30,5%, su valor más bajo en cinco años. En todo caso, desde Adecco se advierte de que el actual contexto de desaceleración económica ¢introduce incógnitas¢ sobre cómo evolucionará la temporalidad.

Archivado En

_
_