Consumo

El precio de las angulas inicia su §rally' navideño

Faltan 27 días para Nochebuena y los establecimientos empiezan a hacer su 'agosto'. Ya se piden 1.300 euros por un kilo de angulas. La 'tradicional' subida no ha hecho más que empezar.

Pescaderías Vascas, en Bilbao, uno de los establecimientos más afamados para comprar pescados y mariscos en la capital vizcaína, vende a un mes de Navidad un kilo de angulas a 1.300 euros. Preguntados por el precio que podría llegar a alcanzar el producto en vísperas de la Navidad, sus propietarios responden que "el precio del pescado nunca se puede estimar" y que, sencillamente, "todo depende de lo que se pueda pescar". En el mercado de San Martín de la vecina San Sebastián se han vendido ya los dos primeros kilos de angulas de la temporada a 1.000 euros el kilo. No es más que una prueba del alza que empiezan a experimentar por estas fechas los productos y que ya empiezan a notarse también en carnes como la del cochinillo y del lechazo.

Afortunadamente, esos precios no se corresponden con los ofertados desde el tradicional mercado de La Ribera de la misma ciudad, donde pescar y comprar angulas es más que una tradición. La propietaria de una de las pescaderías asegura que, a día de hoy, el pescado "no ha subido nada para las fechas en las que estamos". Mientras, destacaba que la angula sigue siendo un producto ¢para ricos¢ y mostraba sus gulas ¢a 3 euros el paquetito¢. En una charcutería cercana del populoso mercado bilbaíno, su propietario aseguraba esta mañana que los precios de los productos que se venden en su local todavía ¢no han subido mucho¢ pero que, de cara a Navidad, sí que lo harán. De todos modos, ¢parece ser que este año la subida no va a ser tan grande como otros¢, precisaba.

Las navidades pasadas, el kilo de angulas se §cotizaba§ en los establecimientos bilbaínos a 680 euros y llegó a disparar sus encargos, informaban los medios de comunicación las navidades pasadas. La anguila asturiana, la de mejor consideración, se vendía en torno a 880 euros, mientras que las más baratas, procedentes de África o del sur de España, se podían comprar por algo más de 200 euros. La denominada 'húmeda', por su parte, también de aguas africanas, aunque de mejor calidad, se vendían por 480.