La OPEP consigue bajar el precio récord del petróleo
La debilidad del dólar impulsó ayer al precio del petróleo Brent (de referencia en Europa) a un nuevo máximo al cotizar a 96,65 dólares, aunque cerró en 95,32. El precio del crudo se relajó ante la expectativa de que la OPEP aumente su producción la próxima semana.
Los mercados ya se están acostumbrando a que el petróleo marque récords casi diarios en su cotización. Ayer, el precio del barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) llegó a cotizar a primera hora de la mañana a 96,65 dólares.
El dólar débil, que ayer siguió perdiendo posiciones frente al euro y retomó los mínimos de la semana pasada, al cotizar este último a 1,4840 unidades frente a la moneda estadounidense, fue la causa de este repunte, que también afectó al precio del crudo Texas (de referencia en EE UU). El barril de este tipo de petróleo volvió a superar los 99 dólares (99,11), manteniendo las expectativas abiertas la semana pasada de llegar a los temidos 100 dólares.
No obstante, a medida que fue avanzando la jornada de ayer, el precio de ambos tipos de crudo fue cediendo, hasta caer en el caso del Brent, de referencia en Europa, hasta 95,32.
Este retroceso del crudo se debió, principalmente, a las expectativas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida, en su reunión de la próxima semana, llevar a cabo un aumento de la producción. De hecho, el ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari, avanzó que algunos miembros de la OPEP apoyarán un incremento de la oferta en su encuentro del 5 de diciembre, lo que supondría el segundo aumento este año.
'Nosotros creemos que los mercados todavía tienen que descontar lo que salga de la reunión de la OPEP, donde habrá una inmensa, y creemos que exitosa presión, para que el cartel eleve la producción', opinó ayer Edward Meir, corredor de futuros de MF Global.
No obstante, independientemente de lo que ocurra en la próxima semana, los analistas no ven un horizonte con un petróleo mucho más barato. Ayer, el director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Jaime Caruana, advirtió que las economías 'deben estar preparadas' para afrontar situaciones de precios elevados del petróleo 'durante cierto tiempo'.
Además las perspectivas del dólar, cuya debilidad está contribuyendo en gran medida al repunte del crudo tampoco son buenas. Según dijo ayer Merrill Lynch el riesgo de una crisis del dólar que provoque caídas de activos de EE UU subió a su máximo nivel en 10 años.
El presidente de CEOE espera que Chávez 'corrija' sus palabras
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, confió ayer en que 'se corrijan las palabras' del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el domingo dijo que congelará las relaciones con España hasta que el rey Juan Carlos se disculpe.El presidente de la patronal señaló que las empresas necesitan 'reglas claras', seguridad jurídica y que se respete la propiedad privada 'en cada país'.Las compañías españolas, añadió, acuden a los países donde las administraciones 'son amigables y no donde son hostiles con el empresario'. Cada nación 'sabe muy bien que es lo que debe de hacer para que sus inversiones vayan a más o vayan a menos, pero no es un problema nuestro, es un problema de cada país en concreto, y no me refiero solo a Venezuela', afirmó Díaz Ferrán.Por otra parte, el embajador de España en Venezuela, Alfredo Toro, afirmó ayer tras reunirse con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que ambos países tienen un 'futuro común más allá de los altibajos'.