Las empresas invertirán otro 20% más en I+D en 2007
El ministro de Industria, Joan Clos, confirmó ayer que la inversión empresarial en I+D crecerá un 20% en tasa interanual, al igual que en 2006, lo que permitirá a la economía española llegar al 1,4% del PIB en gasto en investigación y desarrollo.
El Ejecutivo hizo públicos la semana pasada los datos del gasto empresarial en I+D en 2006, que alcanzó los 6.557 millones de euros en 2006 con un crecimiento del 20% respecto al año anterior. Tan solo siete días después, el ministro de Industria, Joan Clos, avanzó que esta inversión empresarial volverá a crecer este año un 20%, 'lo que permitirá que el gasto total en I+D alcance el 1,4% del PIB'.
No obstante, Clos, que hizo estas declaraciones durante el acto de celebración de los 30 años del Centro de Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI), recordó que aún queda mucho trabajo por hacer. 'El objetivo que nos hemos propuesto es el gasto total en investigación, desarrollo e innovación llegue al 2% del PIB en 2010 y que la participación empresarial llegue al 60% del total (en la actualidad está en el 48%)'.
Una tarea que no será fácil y que requerirá, según Industria, que el gasto empresarial y público crezcan por encima del 20% anual para que se alcance el 2% del PIB. Si no se crece a ese ritmo, el objetivo del 2% podría retrasarse hasta 2013.
Por este motivo, Clos aprovechó la presencia de más de 400 empresas en el acto para invitarles a participar en proyectos de I+D+i y sumar efectivos para aumentar el perfil tecnológico de las empresas españolas. 'Llegar a esa meta implica un cambio de cultura empresarial que ya se está empezando a producir', señaló.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, apuntó la importancia de que el gasto empresarial en I+D siga creciendo en tasas altas en un entorno altamente competitivo. 'España ha perdido las ventajas comparativas que había tenido tradicionalmente, como los bajos costes salariales o la fiscalidad indirecta, por lo que se hace imprescindible fomentar la inversión tecnológica para profundizar en la internacionalización de la empresa española', dijo.
En este punto destacó la estrecha colaboración entre el CDTI y la CEOE, en especial en la ampliación de base tecnológica de las pequeñas y medianas empresas, 'que representan el 50% del tejido empresarial y el 90% de los trabajadores'.
183 millones para iniciativas innovadoras
El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, es el encargado de gestionar las ayudas y el asesoramiento técnico para las empresas españolas que buscan financiación para realizar proyectos de I+D+i.El centro también promueve el encuentro entre inversores de capital riesgo y emprendedores, a través del programa Neotec, para la creación de empresas de base tecnológica que participen de forma continuada en consorcios nacionales o internacionales junto a grandes empresas y centros de investigación.El objetivo del programa Neotec es invertir 183 millones de euros que serán comprometidos para su inversión durante el periodo 2006-2010, en el caso de que se consigan proyectos en ese periodo, o bien para 2006-2012, si no se logra un número adecuado de proyectos.