_
_
_
_
Gobierno

Solbes acepta la oferta de Zapatero para seguir al frente de Economía

El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha aceptado el ofrecimiento del presidente Rodríguez Zapatero para repetir cartera en la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones, y estará en las listas por Madrid. 'Le he dicho al presidente que estoy a su disposición', confesó Solbes, quien vinculó una futura rebaja fiscal a que haya 'ingresos adicionales de carácter estructural' y pronosticó crecimientos del 3% anuales hasta 2010.

Solbes acepta la oferta de Zapatero para seguir al frente de Economía
Solbes acepta la oferta de Zapatero para seguir al frente de EconomíaPABLO MONGE

Y Solbes dio el 'sí', al menos el 'sí' público. Ante un foro compuesto por empresarios de las principales compañías españolas congregados por el diario Abc en el Casino de Madrid, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció haber aceptado el ofrecimiento del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero para repetir cartera en la próxima legislatura si el PSOE repite mandato. 'Le he dicho al presidente que estoy a su disposición', dijo Solbes, 'sí he aceptado. Si se ganan las elecciones seré vicepresidente si Zapatero me lo pide', aclaró.

Preguntado por si irá en las listas del PSOE por Madrid, fue algo esquivo, al responder que 'eso no es totalmente correcto'. Si bien, fuentes socialistas confirmaron a Europa Press que Solbes será el número dos del PSOE por Madrid.

Más explícito fue al explicar su posición ante las rebajas fiscales y su forma de actuar si el PSOE vuelve a ganar. Solbes se mostró partidario de no aumentar la presión fiscal -la tercera más baja de la zona euro, aunque no de la UE ampliada- y afrontar rebajas sólo 'si hay ingresos adicionales' y siempre que sean estructurales. Si fueran cíclicos se destinarían a reducir la deuda futura.

Además, Solbes consideró esto compatible con un gasto público por debajo del 38,5% del PIB. En este sentido, calificó el anuncio de reforma fiscal con el que concurrirá el PP a las próximas elecciones de 'terriblemente injusto'. Y, aunque reconoció no saber qué opciones hay detrás del anuncio del PP de que los que ganen menos de 16.000 euros al año no pagarán impuestos, Solbes reiteró que esto podría tener un coste de entre 5.000 y 25.000 millones de euros.

Las grandes cifras

A preguntas sobre la tarifa eléctrica, Solbes recordó que tienen que incorporar progresivamente los costes reales de la energía hasta reflejarlos 'completamente'. Y, posteriormente, explicó que 'lógicamente' la tarifa en España debe adaptarse a la normativa europea, en referencia a la de último recurso que entrara en vigor el 1 de enero de 2009. Esta tarifa, que sí puede tener un coste por debajo del de la energía, explicó Solbes, no podrá ser tan amplia como la actual y deberá 'estrecharse'.

Sobre las grandes cifras, se aventuró a pronosticar un crecimiento en torno al 3% anual hasta 2010, 'en línea con el crecimiento potencial de nuestra economía'. Y afirmó que 'más que hablar de agotamiento o de enfriamiento, habría que hablar de vuelta a la normalidad'. 'El crecimiento del 4% es atípico y no sostenible. Si se fuera por encima del 3% se estaría forzando la máquina'. No obstante reconoció que su estimación de crecer al 3% es un campo para el debate al estar en discrepancia con las previsiones de la UE (2,8%).

Tras tachar de 'preocupante' el alza de la inflación de octubre hasta el 3,6%, reconoció que no hay señales de que vaya ha remitir. No obstante, echó mano de los datos históricos para recordar que muchas veces la inflación ha superado el 4%. 'Hay crestas, pero luego baja', dijo en tono tranquilo, al tiempo que predijo que, a partir de marzo, caerá la inflación 'una vez absorbidos los impactos de la situación actual', es decir, el alza del petróleo y de los cereales, principales responsables del repunte de los precios.

Más información

Archivado En

_
_