Los pisos vacíos que se alquilen con la SPA tendrán seguros multirriesgo baratos
El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha a partir del próximo año un nuevo producto para incentivar el aumento de la oferta de pisos en alquiler.
Denominado como 'sello alquiler seguro', la iniciativa será puesta en marcha por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y consistirá en la contratación con esta entidad de pólizas de seguro multirriesgo para cubrir los daños y desperfectos que puedan sufrir las viviendas arrendadas.
El equipo que dirige Carme Chacón reconoce que, según todos los estudios realizados, las dos razones por las que los propietarios de casas vacías prefieren mantenerlas en esa situación a ponerlas en alquiler son la indefensión que sienten ante la posibilidad de que la casa sufra desperfectos y la lentitud de los procesos de desahucio.
Para paliar el primero de esos inconvenientes nace este producto que consistirá en la contratación de una póliza de seguro a través de la SPA, aunque no se vaya a poner la casa en alquiler a través de esa entidad pública. El ahorro que se conseguirá será notable, de hasta un 70%, ya que para un piso de 70 metros cuadrados las compañías suelen cobrar unos 170 euros de seguro contra daños y a través de la empresa pública esa misma póliza costaría 55 euros. La consecución de este cuantioso ahorro no significa que el ministerio vaya a financiar dicho coste, como por error se decía en la página 14 de la edición del pasado fin de semana de Cinco Días
Además, a partir del próximo mes de enero empezarán a funcionar los nuevos juzgados especializados en tramitar casos de desahucio, con lo que el Ejecutivo espera conseguir una agilización de estos procesos.
Asimismo, también está prevista la flexibilización de los requisitos que hasta ahora debían cumplir los propietarios de viviendas vacías que decidieran sacarlas en régimen de arrendamiento y quisieran beneficiarse de la ayuda de 6.000 euros. Está previsto eliminar el límite de superficie de la vivienda, entre otras actuaciones.