Citigroup y los efectos de la crisis §subprime§ arrastran a Wall Street a números rojos
La caída de las entidades financieras, especialmente las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, arrastró al mercado estadounidense. El temor al efecto de la crisis §subprime§ volvió a hacer mella en el ánimo de los inversores a pesar de los buenos datos ofrecidos por los comercios minoristas con el inicio de la campaña de rebajas.
Según los datos disponibles, el índice Dow Jones cerró con una caída del 1,83% tras perder 237,44 puntos y alcanzar las 12.743,44 unidades. Mientras que el tecnológico Nasdaq perdió un 2,14% y el S&P 500 cedió un 2,32%, perdiendo así todas las ganancias acumuladas en los que va de año.
Wall Street comenzó la semana animada después de que la Federación Nacional de Minoristas calculara que casi 147 millones de personas compraron este puente de la festividad de Acción de Gracias en tiendas o en Internet, un 4,8% más que en 2006, aunque los estadounidenses gastaron una media de 347,44 dólares, un 3,5% menos que el año pasado.
Sin embargo, la tendencia cambió después de que la Fed reconociera que espera que "el aumento de las presiones" en el mercado de capitales se mantenga el resto del año. Por ello, la institución afirmó que tiene previsto realizar una serie de cesiones destinadas a fomentar la liquidez en los mercados de crédito. Y anunció que inyectará 8.000 millones de dólares en el sistema bancario el miércoles.
El sector bancario mostró signos de debilidad por los problemas de liquidez. Citigroup cerró con una caída del 5,8% después de advertir que está buscando una reducción de costes a través de nuevos recortes de puestos de trabajo. Mientras que HSBC Holdings, que perdió un 1,87% durante la sesión, anunció sus planes para sacar de apuros a dos fondos que administra.
Además, las acciones de JP Morgan Chase recortaron un 2,98%. Por su parte, los títulos de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac también retrocedieron un 9,94% y un 8,39% respectivamente, después de que los analistas de UBS rebajaran la recomendación de compra de sus acciones.
Dentro del Dow Jones, tan sólo cuatro valores cerraron con signo positivo, Johnson&Johnson (1,38%), Boeing (1,21%), la farmacéutica Merck (0,54%) y General Motors (0,37%). Mientras que las caídas estuvieron lideradas por Home Depot, que recortó un 4,49%, seguida de Verizon (-3,10%), Microsoft (-3,05%) y American Express (-2,82%).
Jornada de gangas en Internet
En el sector tecnológico, los inversores se mostraron optimistas ante la expectativa de ver cómo irán las ventas en el llamado ¢ciberlunes¢, una jornada en la que el 75% de los comercios lanzaron en la red productos a precio de ganga. Al cierre de la sesión los cálculos de las principales tiendas online señalaban unos ingresos de 700 millones de euros. Los títulos de Apple subieron un 0,94%, los de Amazon ganaron un 0,15% y los de Google cerraron con una caída del 1,31%.
El precio del barril de petróleo de Texas bajó con moderación y finalizó por debajo de los 98 dólares en Nueva York, entre noticias que sugieren un aumento de las exportaciones de la OPEP en este mes. Los contratos de Texas para entrega en enero se situaron en 97,70 dólares por barril.