Anuncio

Airbus vende 160 aviones a China por 17.000 millones de dólares

La constructora europea Airbus firmó hoy contratos de venta a China de 160 aviones de pasajeros por valor de 17.000 millones de dólares (11.480 millones de euros).

Los contratos fueron suscritos durante el primer viaje oficial al país asiático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que viaja acompañado, entre otros, de directivos de Airbus y de su casa matriz EADS.

Con esta venta, Airbus se endosa un tanto en su batalla abierta con su rival estadounidense Boeing para liderar el mercado chino que, según la constructora europea, necesitará más de 3.000 aviones de pasajeros y de carga para el año 2025 debido al aumento de la demanda impulsado por el crecimiento económico.

El pasado mayo, Airbus inició en la ciudad china de Tianjin, el puerto más cercano a la capital, Pekín, la construcción de su línea de ensamblaje final del A320, su primera planta fuera de Europa, adelantándose a Boeing que aún no tiene ninguna planta similar en el gigante asiático.

En la actualidad Airbus tiene el 35% de cuota de mercado en China, desde el siete por ciento que tenía en 1995, y espera alcanzar el 50 por ciento en el 2011 para alcanzar a Boeing.

Pero la lucha por el mercado chino no se limita a la pugna entre Europa y EEUU, y otras compañías del sector -como la brasileña Embraer o la canadiense Bombardier- están ganando posiciones para llevarse una parte de los potenciales contratos.

Además, el Gobierno chino dio su autorización el pasado marzo a un plan para que sus ingenieros aeronáuticos desarrollen no sólo reactores de tamaño medio sino de grandes aviones comerciales, que actualmente sólo pueden producir EEUU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y España.