_
_
_
_
_
Navegación por satélite

Bruselas propone dividir Galileo en seis partes para desbloquear el proyecto

La Comisión Europea ha planteado cambiar el modelo de adjudicación de contratos de Galileo, el futuro sistema de navegación por satélite europeo, para salvar las reticencias de algunos Estados miembros, pero siguen sin producirse avances en la negociación sobre la financiación, lo que amenaza su viabilidad.

Para asegurar condiciones de acceso equitativas a toda la industria europea al proyecto y garantizar un proceso competitivo y transparente, Bruselas propone dividir el proyecto en seis segmentos y limitar a dos la participación de cada contratista.

El portavoz de Transportes de la Comisión, Michele Cercone, explicó que, además, las empresas que se hagan con un contrato podrán subcontratar parte, hasta el 40%, a otras compañías interesadas que no hayan ganado el concurso.

Cercone dejó claro, asimismo, que se tendrán 'en cuenta las inversiones ya efectuadas'.

La retirada de las empresas privadas del proyecto por las dudas sobre su viabilidad y la constatación de que Galileo tendrá que ser financiado, al menos en una primera fase, sólo con dinero público, ha dividido a los Estados miembros.

Según el ejecutivo comunitario, las arcas comunitarias deben aportar 2.400 millones adicionales para la puesta en marcha del proyecto antes de 2013.

Redistribuir

Para obtener esos fondos, los países y el Parlamento Europeo, que son corresponsables del presupuesto, tienen que decidir entre redistribuir el dinero ya asignado y revisar el marco presupuestario para el periodo 2007-2013.

Alemania, con el apoyo de otros países, se opone frontalmente a reabrir la negociación presupuestaria y, para ello, en un primer momento propuso completar con aportaciones nacionales, y después sugirió abrir la puerta a la participación de la Agencia Espacial Europea.

De esta manera, Alemania se garantizaría el retorno, al menos parcial, de parte de sus inversiones en forma de contratos para su industria.

Desde la Comisión, Cercone aseguró sin embargo que 'ningún Estado miembro' ha rechazado hasta ahora su propuesta de cambiar el modelo de adjudicación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_