_
_
_
_
_
Mercado

El Dow Jones se sobrepone a las dudas sobre la economía y sube un 1,42%

La Bolsa de Nueva York subió hoy más de cien puntos en el inicio de la temporada de ventas navideñas en el comercio minorista de EEUU y al término de una sesión más corta de lo habitual tras la festividad del Día de Acción de Gracias.

A pesar de que las alzas del viernes por el tirón de las ventas navideñas en el negocio minorista, los principales índices cerraron la semana con pérdidas. Dow Jones cerró la semana con un recorte del 0,99% por la fuerte caída de las entidades de crédito y la subida del precio del barril de crudo.

Las acciones de General Motors fueron las que sufrieron mayores recortes durante la semana, tras perder un 9,89%, seguidas de las de Citigoup, que recortó un 8,33%. AIG cayó un 6,88% y American Express un 4,48%.

Por el contrario, las mayores subidas correspondieron a las acciones de la petrolera Exxon Mobil, 4,50%, gracias a la subida del precio de barril de Texas, de referencia en Estados Unidos. Le siguieron las alzas de las empresas de consumo, 3M se revalorizó un 3,89% y Procter & Gamble un 1,43%.

El selectivo Dow Jones cerró el viernes con una subida del 1,42% hasta las 12.980,88 unidades. Y todo después de las fuertes caídas registradas por el principal selectivo estadounidense el lunes y el miércoles de más de 200 puntos, debido a la inquietud que persiste en torno a la crisis en el sector del crédito y de la vivienda y a las consecuencias que eso puede tener para el conjunto de la economía.

Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq avanzó un 1,34% y el selectivo S&P500 ganó un 1,69%. Un día después de la festividad de Acción de Gracias, el mercado bursátil norteamericano tan sólo abrió durante media sesión para que los estadounidenses acudieran a la primera jornada del periodo de rebajas.

Viernes negro

La Federación Nacional de Minoristas calcula que casi 133 millones de potenciales compradores invadirán las tiendas a nivel nacional en este ¢viernes negro¢, denominado así porque en el pasado los comercios minoristas comenzaban a registrar numerosos positivos en sus libros de cuentas.

Las acciones de WalMart, la mayor cadena minorista a nivel mundial, subieron un 1,94%, mientras que los títulos de la cadena de grandes almacenes Sears subieron también un 2%.

Mientras que las acciones de la cadena de productos electrónicos Best Buy cerraron con una revalorización del 0,88%.

En el sector financiero algunos de los bancos que en semanas recientes vieron cómo se depreciaban sus acciones, por los efectos de la crisis hipotecaria, iniciaban la sesión con un tono algo más optimista. Los títulos de Citigroup cerraron con una subida del 3,16% y las de JP Morgan sumaron un 3%. Mientras que las de American International Group (AIG) se revalorizaron un 3,31%, seguidas de American Express, 2,37%.

Por su parte, el barril de crudo de Texas se encareció casi un dólar y cerró a un precio récord de 98,18 dólares en Nueva York. Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero subieron 89 centavos y batían con ello el anterior récord de 98,03 dólares con que finalizaron la sesión del martes.

Más información

Archivado En

_
_