Bolsa

El nuevo coletazo de la crisis §subprime§ provoca la peor semana del Ibex desde septiembre

Semana de corrección en las bolsas de todo el mundo. Pasada la temporada de presentación de resultados, los inversores han vuelto a centrar su atención en la crisis §subprime§ y en las consecuencias que ésta pueda tener en el crecimiento económico. En EEUU las caídas en los principales índices han superado el 3% en la semana, mientras que el Euro Stoxx 50 ha caído un 2%.

A las malas noticias sobre la crisis crediticia, se ha sumado esta semana la cada vez mayor debilidad del dólar y el alto precio del crudo que ha llegado a superar los 95 dólares por barril y no ha hecho más que empeorar el clima que se ha vivido en las bolsas, todo ello salpicado de una enorme volatilidad.

En el Ibex 35, sólo cuatro valores han logrado despedir la semana en positivo. Bankinter ha sido la estrella con un alza del 3,5%. La entidad financiera ha hecho un viaje de ida y vuelta. La compra del 15% de la entidad por parte de Crédit Agricole, que ya cuenta con un 19% de su capital social, penalizó al valor en bolsa en la primera parte de la semana. Sin embargo, la entidad gala ha pedido al Banco de España permiso para elevar esta participación hasta el 29,99%, lo que animó la cotización del valor que en un sólo día subió un 11%. Sabadell, Inditex y Altadis fueron el resto de afortunados de la semana.

Iberia ha sido el valor más penalizado con un recorte del 12,81%. La cotización de la aerolínea ha perdido posiciones después de que se desvanecieran las posibilidades de una opa. Esta semana se han producido movimientos en el accionariado, pues Caja Madrid está comprando paquetes a otros accionistas, con lo que podría alcanzar un 23,4% del capital, convirtiéndose en pieza clave en el proceso de venta de la aerolínea.

Gamesa ha perdido cerca de un 8% en una semana negativa para las energías renovables. Bolsas y Mercados Españoles ha caído a los peores puestos de la semana (cedió un 6,4% en cinco días). Los inversores han optado por recoger beneficios en el valor después de las fuertes subidas registradas en las últimas semanas.

El sector financiero ha sido uno de los más penalizados de la semana ante el rebrote del temor a una crisis crediticia. BBVA y Santander han caído cerca de un 2% pese a que son los valores más recomendados por las casas de análisis para lo que queda de año y para el próximo ejercicio. Sin ir más lejos, Credit Suisse iniciado la cobertura de ambas entidades con la recomendación de sobreponderar.

Fuera del Ibex, el protagonista fue Corporación Dermoéstetica. Los rumores, primero, y la confirmación después por parte de su principal accionista de que ha recibido ofertas no vinculantes por su participación del 50% en la compañía dispararon las acciones de la empresa un 20% hoy.

El Ibex se ha convertido en el peor índice europeo debido, una vez más, a su composición sectorial. La buena marcha de algunos sectores, escasamente representados en el Ibex como el farmacéutico, han permitido al resto de plazas del Viejo Continente, reducir las pérdidas en los últimos días. París y Francfurt cedieron en cinco días un escaso 0,04% cada uno, al tiempo que el Ftse de Londres perdió un 0,46%.

La próxima semana

Los expertos de Banco Urquijo aseguran que una vez concluida la campaña de resultados, las referencias empresariales escasearán en la semana próxima. "Los mercados continuarán muy pendientes de la evolución de la crisis crediticia, que está teniendo consecuencias muy adversas en el mercado interbancario y de crédito, debido a la falta de confianza", explican los expertos.

La semana que viene las bolsas estarán atentas al IFO alemán y a los datos de confianza de la eurozona el viernes. En EE UU contaremos con la referencia del Libro Beige, así como los datos de pedidos de bienes duraderos y el PIB provisional, especialmente interesante tras la rebaja de las previsiones por parte de la Fed.