Banca

Ibercaja echa el freno en la concesión de créditos a promotores

Ibercaja ofreció ayer uno de los datos más esperados en el sector: el crecimiento del crédito al promotor hasta octubre, incluido ya el impacto de la desaceleración inmobiliaria. La entidad presidida por Amado Franco anunció que el incremento interanual en los diez primeros meses de 2007 ha sido de tan sólo un 7,81%, lo que supone una importante contención teniendo en cuenta que, a finales del pasado ejercicio, estos préstamos crecieron un 22%.

No obstante, la entidad asegura que esta ralentización forma parte de la estrategia iniciada por Ibercaja hace año y medio. En este sentido, José Luis Aguirre, director general de la caja aragonesa, destacó el aumento significativo que hasta el mes de octubre había tenido el crédito destinado a la financiación de actividades productivas.

Exactamente, anunció un avance del 32,06% en estos diez primeros meses, debido al fuerte tirón de la demanda de la pequeña y mediana empresa. Gracias a ello, Ibercaja ha ganado a fecha de octubre 232 millones de euros, lo que representa un 16,21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente de la entidad, Amado Franco, aprovechó también la presentación de resultados para valorar la evolución del Plan Estratégico 2005-2007. El máximo responsable de Ibercaja cifró en 131 oficinas las nuevas aperturas hasta de las 150 previstas al finalizar el plan.

'Con estas oficinas, Ibercaja se consolida como una entidad de ámbito nacional, ya que el 52% del volumen de su actividad proviene de fuera de la zona tradicional, que es Aragón, La Rioja y Guadalajara', señaló Amado Franco.