_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento reclamará a OHL el coste del plan de transporte alternativo al AVE

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, afirmó ayer que el Ministerio de Fomento reclamará a OHL el coste del plan de transporte alternativo que funciona desde el 20 de octubre en los accesos a Barcelona. Morlán considera a la constructora 'responsable' de los retrasos en las obras del AVE en la entrada sur a la capital catalana.

El Ministerio de Fomento reclamará a OHL el coste al que ascienda el plan alternativo de transporte puesto en marcha en Barcelona para suplantar los servicios de Cercanías afectados por los problemas surgidos en las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE). El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró ayer que la constructora es la 'responsable' de los retrasos surgidos en un tramo de dos kilómetros adjudicado a esta empresa en la entrada sur a la capital catalana.

El número dos del ministerio no cifró el importe a reclamar, pero señaló que OHL ha incurrido en un 'mal procedimiento de ejecución', añadiendo que 'ni el Gobierno, ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ni los usuarios deben asumir las consecuencias del mal proceder de la empresa. En caso de no haberse producido esta mala ejecución, no se hubiera producido esta situación', añadió Morlán durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado.

En cuanto a las perspectivas de total reanudación del servicio de Cercanías en la Ciudad Condal, Víctor Morlán destacó que se mantiene la fecha del día 30 de este mes, aunque matizó que la decisión definitiva al respecto se tomará en la reunión que el Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof) celebrará el próximo martes. En este encuentro, Fomento, la Generalitat de Cataluña y ayuntamiento de Barcelona sopesarán mantener algunos de los autobuses desplegados en el plan especial de transporte por si es necesario tener que suplir alguna eventualidad.

Respecto a la puesta en servicio del tren de Alta Velocidad a Barcelona, Víctor Morlán indicó que se abordará 'en el tiempo en que la complejidad de las obras lo permitan'. No obstante, más tarde recordó que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consiste en ponerlo en marcha dentro de esta legislatura.

Morlán insistió en que el ministerio de Fomento, con la ministra, Magdalena Álvarez, a la cabeza, está prestando 'mucha dedicación' para resolver los problemas de Barcelona y poner en servicio el AVE 'lo mejor y cuanto antes posible y pensando siempre en los usuarios'. Morlán también se refirió al traspaso previsto de la gestión de la red de Cercanías a la administración catalana de enero de 2008, argumentando que el ministerio 'está hablando' con el Gobierno autonómico para concretar los detalles de cómo se va a organizar.

La inversión en Cataluña cubre el 52%

La Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, la patronal Fomento del Trabajo y la Fundación Racc pidieron ayer que se concreten nuevas propuestas de infraestructuras para Cataluña y se aceleren los actuales, ya que de la inversión que prevé el Estatuto para el periodo 2009-2011, sólo se ha concretado el 52,7% en proyectos determinados. Las cuatro entidades que forman el Grupo de Trabajo de Infraestructuras (GTI-4) presentaron un informe de seguimiento de los compromisos de las administraciones en materia de inversión en infraestructuras en Cataluña, señalando que, los presupuestos previstos a día de hoy en proyectos concretos es de 7.738,1 millones de euros, casi la mitad de los 14.675 millones que dictamina el Estatuto para el periodo de referencia. El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, indicó que el 'sustancial' incremento de la inversión que prevé el Estatuto hace necesaria una mayor cartera de proyectos para llevar a cabo de manera coordinada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_