_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia pierde el 5% porque la Bolsa interpreta que no habrá opa

La acción de Iberia cayó ayer un 4,96%. La Bolsa interpreta que con Caja Madrid como primer accionista la posibilidad de que haya opa se aleja. El consorcio de TPG intenta convencer a British Airways de que pacte con Caja Madrid y ejercite el derecho de tanteo sobre el 14% del capital. Si no, desistirá de su oferta.

El mercado proclamó ayer lo que los actores en el proceso de compraventa de Iberia no se atreven a reconocer: que tras las adquisiciones de las participaciones del 6,9% del BBVA y del 6,4% de Logista que convierten a Caja Madrid en el primer dueño de la aerolínea con el 23%, las posibilidades de que se produzca una opa por el 100% de las acciones de la compañía se alejan.

Los grupos que han mostrado su interés por presentar una oferta para hacerse con la propiedad de la compañía, (liderados, el primero por Texas Pacific Grolup, el segundo por Gala Capital y el tercero integrado por empresarios españoles) aseguran de forma oficial que los movimientos de la entidad financiera que preside Miguel Blesa no alteran sustancialmente el campo de juego que se planteó el mes de marzo último cuando el consejo declaró que Iberia estaba en venta. Tanto el consorcio liderado por TPG como el encabezado por Gala Capital, dijeron a través de sus portavoces que mantienen sus planes de acción tal como los tenían previstos. La realidad es muy otra.

El consejo ordinario de Iberia celebrado ayer también intentó mantener la apariencia de continuidad y remitió dos hechos relevantes a la CNMV en los que anunciaba que va a estudiar la petición del consorcio liderado por Gala Capital, en relación con la posibilidad de plantear una opa por el 100% de las acciones de la aerolínea.

El grupo de TPG reitera que su oferta sólo puede ser amistosa

Pero los acontecimientos más importantes de la jornada en relación con este asunto, además de la caída en Bolsa de los títulos de la aerolínea, fueron los contactos que, de forma directa y a través de conexiones telefónicas, mantuvieron los socios del grupo de TPG con su también aliado British Airways, y las negociaciones discretas de la aerolínea británica con Caja Madrid.

Los integrantes del grupo liderado por TPG y en el que también participan los fondos nacionales Quercus, Ibersuizas y Vista, 'argumentaron ante su aliado British Airways e intentaron convencerle' de la importancia que tiene que ejerza antes del lunes y el miércoles el derecho de tanteo que, como integrante del núcleo duro de Iberia, posee sobre los paquetes de acciones vendidas por BBVA y Logista, según fuentes conocedoras de los contactos.

Si la compañía británica decide no ejercer su derecho de tanteo, el consorcio de TPG desistirá de presentar su oferta, según aseguraron las fuentes citadas. A su entender, en ese escenario ya no tendrá ningún sentido que fondos de capital riesgo participen en una operación que no implicará necesariamente la incorporación a la gestión en la compañía, la exclusión de Bolsa y la toma de participaciones de capital significativas.

El consorcio liderado por Texas Pacific Group ha dejado claro en todo momento que su oferta sobre las acciones de Iberia 'será amistosa o no será'. Teniendo en cuenta que ahora las acciones del llamado núcleo duro de la compañía se van a concentrar en menos manos, el concepto de 'amistoso' se reduce a negociar cualquier toma de posición con la Caja de Madrid.

British Airways se reconcentró ayer aun más si cabe en su mutismo y ninguno de sus portavoces realizó ningún comentario. Sus representantes acudieron a la convocatoria del consejo de Iberia, pero se ausentaron de la reunión cuando pasó a tratarse el punto sobre la petición de apertura de libros presentada por Gala para poder articular su oferta.

Decisión. La británica deshoja la margarita

¦bull;British Airways (BA) tiene muy difícil tomar la decisión de ejercitar su derecho de tanteo sobre los paquetes de acciones de Iberia en venta ya que, en reiterados comunicados y comparecencias, ha dicho a los analistas y al regulador bursátil británico que no va a invertir una libra o euro en aumentar su participación en Iberia.¦bull;De la misma manera, su dirección tiene complicado justificar que pudiendo comprar un paquete accionarial al precio tentativo de 3,6% euros por acción que marcó el grupo de TPG (en el que BA está integrado) deje pasar esta oportunidad si piensa participar en una opa a mayor precio.¦bull;Aunque la aerolínea guarda mutismo, no se descarta que, en los contactos discretos que ha mantenido con Caja de Madrid, esté negociando su permanencia en el capital de Iberia en las condiciones que hoy tiene. Ello, no obstante, erosionaría de manera clara su papel en la aerolínea española.En bolsaIberia recibió ayer un severo correctivo en la Bolsa, pero a pesar de ello sigue siendo la aerolínea que tiene un mejor comportamiento en el mercado con una ganancia anual 18,12%. De hecho es la única empresa entre las grandes de su sector que a día de hoy se encuentra en positivo en este plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_