Encuesta

El PP se queda a dos puntos del PSOE en intención de voto, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones si se celebraran hoy, con el 39,7% de los votos, pero el PP ha acortado la distancia que les separa hasta los 2,3 puntos y obtendría el 37,4% de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 22 y el 29 de octubre, revela que ningún líder político logra el aprobado. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el mejor valorado, con 4,92 puntos y el presidente del PP, Mariano Rajoy, baja al quinto puesto, con 3,75 puntos (3,81 hace tres meses). Por encima de ambos se encuentran los dos vicepresidentes del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pasado a ser la ministra peor valorada del Gobierno, con una nota de 3,7, después de que María Antonia Trujillo dejara la cartera de Vivienda el pasado mes de julio.

En el deterioro de su imagen ha tenido mucho que ver las constantes interrupciones del servicio en la red de cercanías de Barcelona, provocadas por las obras del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Barcelona, y el retraso en las inversiones fijadas en el Estatuto de Cataluña. Precisamente ayer el Grupo de trabajo de Infraestructuras, en el que participan la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo y la Fundación RACC, exigió que se concreten las propuestas de infraestructuras para Cataluña y se aceleren las actuales, 'ya que de la inversión que prevé el Estatut para el periodo 2009-2011, sólo se ha concretado el 52,7%', según Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Entre las principales preocupaciones de los españoles, el paro vuelve a situarse como el principal en el mes de octubre, seguido, por este orden, de la vivienda, la inmigración y el terrorismo.