Minería

Emed Mining asegura que prevé abrir Minas de Riotinto en 2008

La compañía chipriota Emed Mining, propietaria de Minas de Riotinto (MRT) en Huelva, ha trasladado a la Bolsa de Londres, en la que opera, su decisión de ejecutar su opción para la adquisición total de estas minas y el reinicio de la producción de cobre en 2008. En dicho informe, la compañía manifiesta 'contar con el apoyo de los sindicatos, los ecologistas, la comunidad y las organizaciones empresariales.

Los accionistas y entidades financieras están prestando también un sólido apoyo'. Para reabrir el histórico yacimiento, la firma necesita la licencia de la Junta, que ha endurecido las exigencias tras el desastre de Boliden, y aclarar la situación legal de Minas de Riotinto, cuyos anteriores propietarios (Mantesur) arrastran deudas de 100 millones. En un comunicado, el director general de EMED Mining, Harry Anagnostaras-Adams, declaró que la compañía 'está haciendo sólidos progresos en sus gestiones' y se mostró convencido de que 'sus planes de reinicio van a cumplir con todos los requerimientos'.

La intención de Mining es deshacerse de Mantesur, que actualmente posee el 49% de la mina, adquiriendo la totalidad de la propiedad tan pronto como sea posible en lugar de hacerlo a largo de los próximos cuatro años, para lo que Mantesur 'asume la suspensión de todo litigio contra el Gobierno'. La firma ha rebajado la inversión inicial de 100 a 90 millones de euros.