_
_
_
_
_
Derecho de tanteo

Blesa se hace más fuerte en Iberia al pactar la compra del 6,4% a Logista

Iberia puede afirmar que ya tiene nuevo propietario de referencia con vocación de permanencia a largo plazo. Caja Madrid dio ayer su segundo golpe de mano, al sumar al 6,9% comprado el lunes a BBVA el 6,4% de Logista. Consigue el 23%, a la espera de la decisión de British y El Corte Inglés, que tienen hasta el lunes y el miércoles próximo para ejercer el derecho de tanteo.

Blesa se hace más fuerte en Iberia al pactar la compra del 6,4% a Logista
Blesa se hace más fuerte en Iberia al pactar la compra del 6,4% a LogistaP. MONGE / M. CASAMAYâN

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró el martes que la entidad de ahorro tiene vocación de permanencia en Iberia y ayer volvió a corroborarlo con los hechos de manera muy contundente. Otro de los miembros del núcleo duro de la línea aérea, Logista, llegó a un acuerdo para vender su participación del 6,42% en Iberia a Caja Madrid por 220 millones.

La operación se plantea en los mismos términos que la firmada el pasado lunes entre la entidad financiera que preside Blesa y el BBVA por la que el banco se deshacía de sus acciones en Iberia, el 6,9% del capital. El paquete pasaba a engrosar la posición de Caja Madrid, que hace tan sólo una semana tenía únicamente el 9,6% de las acciones de la aerolínea de bandera.

Logista explicó ayer en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado deshacerse de su paquete de 61,1 millones acciones en la aerolínea a un precio de 3,6 euros por título, en beneficio de Caja Madrid. Tal y como también se especificaba en la operación de desinversión del BBVA, 'este precio estará sujeto a un ajuste al alza si, en un plazo de hasta 12 meses desde la compraventa, el adquirente realiza determinadas ventas o compras de acciones o participa en una opa, siempre a un precio superior'.

Si British no ejerce ahora el derecho de tanteo a 3,6 euros, no se explicaría que presentara una opa más cara

La caja que preside Miguel Blesa se reafirma como primer accionista de Iberia con un paquete accionarial del 23%. La posición no será firme hasta el próximo miércoles ya que el resto de los socios del núcleo duro de Iberia tienen derecho de tanteo sobre los paquetes vendidos y pueden ejercerlo en el plazo de una semana con posterioridad a su comunicación.

Durante todo el día de ayer, fuentes cercanas al consorcio aspirante a adquirir el 100% de las acciones de Iberia y que está encabezado por Texas Pacific Group y British Airways, aseguraron que TPG y los socios españoles de esta propuesta (Vista, Quercus e Ibersuizas) presionaban a la compañía británica para que se decida a ejercer su derecho de tanteo.

Si British toma mejores posiciones en el capital de Iberia en este momento, dijeron las fuentes citadas, se mantienen las posibilidades de que el consorcio de TPG pueda jugar todavía algún papel en la reestructuración de la propiedad de la compañía, en alianza con Caja Madrid. En caso de que British Airways no ejerza su derecho de tanteo, las posibilidades se reducirían prácticamente a cero.

La compañía británica parece mantener la misma posición pasiva que le ha caracterizado durante el proceso de venta de Iberia, acuciada por sus problemas internos. Pero ahora la presión que recibe es mucho mayor ya que no tendría sentido que se abstuviera de no ejercer ahora su derecho de tanteo a un precio de 3,6 euros por acción, si tiene previsto después comprar, en una posible opa lanzada junto al grupo de TPG a un precio superior.

El Corte Inglés sigue sin pronunciarse, pero fuentes conocedoras de sus intenciones aseguran que tiene previsto jugar sus opciones en el futuro inmediato de Iberia.

El socio de Inversiones Ibersuizas Jorge Delclaux, personaje importante en la articulación de la oferta de TPG, aseguró ayer que es 'muy complicado' que el consorcio liderado por el fondo de capital riesgo Gala Capital o el encabezado por Javier Salas, José María Castellano y Miguel Zorita obtengan financiación bancaria para presentar una oferta por Iberia.

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona entran en el plan

La apuesta de Caja Madrid por Iberia, por el sector aeroportuario español y por la actividad nacional del transporte aéreo 'es total', según corroboraron ayer a este diario fuentes de la firma que preside Miguel Blesa. La entidad financiera tuvo interés en transmitir un mensaje meridiano de elogio para el actual equipo de dirección de Iberia. 'Es muy difícil encontrar otra compañía en todo el mundo que tenga un mejor balance, una dimensión más ajustada y mejor posicionamiento'.Las fuentes citadas confirmaron que entre los intereses estratégicos de Caja Madrid en esta operación se encuentra Barajas y en especial la Terminal 4. Pero señalaron acto seguido que 'tanta importancia tiene para Iberia y para la caja el aeropuerto de Madrid, como los aeródromos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga o Canarias donde tenemos muchos intereses'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_