_
_
_
_
_
Encuesta

El paro preocupa más a los españoles que la vivienda, la inmigración y el terrorismo

La encuesta, entregada hoy en el Congreso de los Diputados, se basa en 2.493 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 50 provincias entre el 22 y el 29 de octubre y tiene un margen de error del más/menos 2%.

En concreto, el desempleo experimenta un incremento de casi 2,5 puntos respecto al sondeo de septiembre y es citado por el 37,4% de los entrevistados. El paro recupera así un puesto que no ocupaba desde el pasado mes de abril. Este ascenso ha coincidido con la presentación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, que situó la tasa de paro en el 8,03%.

Los 2,5 puntos que sube el paro son los mismos que baja la vivienda que, con un 34,9% de respuestas, abandona el primer puesto que había conquistado por primera vez en septiembre. La inmigración, por su parte, se anota un subida de 3,3 puntos, y asciende al tercer puesto.

Estos movimientos han dejado al terrorismo en un inhabitual cuarto lugar, con el 31,6% de contestaciones, un porcentaje similar al 31,9% que logró el pasado mes de mayo, cinco meses después del atentado que ETA perpetró en el aeropuerto de Barajas.

Donde no hay cambios es en la lista de problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, que sigue coronada por la vivienda (27%) y continúa con los problemas de índole económica (26,3%), el paro (19%) y los relacionados con la calidad del empleo (14%).

Malos pronósticos para política y economía

El CIS también evalúa cómo perciben los ciudadanos la evolución política y económica y qué pronostica para el futuro. La encuesta desvela que el 38,4 juzga que la economía española está hoy peor que hace doce meses y que el 33,5% augura que continuará empeorando el año que viene. En el otro extremo se sitúa el 10,2%, que cree que ha mejorado y el 12,6%, que confía en que siga la misma línea en el futuro.

Respecto a la coyuntura política, el 26,8% percibe que ha empeorado respecto a finales de 2006, mientras que el 18,2% tiene el mismo mal presagio para dentro de un año. Los 'optimistas' aparecen tras el 7,8% que sostiene que está mejor que hace un año y el 14,8% que prevé mejoras el año que viene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_