_
_
_
_
Gobierno

Solbes se resiste a incorporarse a las candidaturas electorales

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, despejará en breve su futuro político como respuesta a las presiones que recibe dentro y fuera del Gobierno para que acepte continuar en el cargo si el PSOE gana las elecciones de marzo e incorporarse, además, a la candidatura electoral por Madrid.

En estos momentos, hay más posibilidades de que Pedro Solbes haga un gesto de aceptación de continuar en su cargo después de las elecciones, en caso de una victoria socialista, que de que acceda a ir como número dos en la lista por Madrid. Así se resume la situación en el entorno del vicepresidente económico, donde se constatan las presiones que está recibiendo para convertirse en un valor electoral de José Luis Rodríguez Zapatero cara a las legislativas de marzo.

Estas mismas fuentes señalan que el vicepresidente aún no ha dado una respuesta definitiva a ambos ofrecimientos, aunque lo hará en breve teniendo en cuenta los plazos tan estrechos establecidos por el PSOE para la confección de las listas y también la urgencia de Zapatero en arrancar de Solbes un compromiso firme para continuar al frente del área económica. En todo caso, una respuesta afirmativa a este último ofrecimiento sólo comportaría un compromiso relativo para el vicepresidente, teniendo en cuenta que aún no se han celebrado las elecciones, que en caso de un nuevo triunfo del PSOE se desconoce la holgura del mismo, como también los miembros del equipo económico con los que el vicepresidente tendría que gestionar este área en la próxima legislatura.

Lo que sí le comprometería más en el corto plazo sería aceptar ir de número dos por Madrid, como le ha ofrecido Zapatero, ya que ello supondría una implicación directa en la campaña electoral, labor que a Solbes le da una cierta pereza. De ahí que, según diversas fuentes, se esté resistiendo a la oferta del presidente, que tendría que ser bendecida, en todo caso, por el Partido Socialista de Madrid (PSM).

Los plazos están estipulados. Del 15 de diciembre al 8 de enero la dirección federal del PSOE recibirá las candidaturas electorales de las distintas federaciones, del 8 de enero al 11 serán ratificadas por la Comisión de listas y el día 12 serán aprobadas por el Comité Federal de forma definitiva.

Por tanto, antes de que finalice noviembre se sabrá si Solbes ha aceptado o no concurrir como candidato por Madrid, detrás de Zapatero. En esta ocasión, el número uno por Alicante, circunscripción que el vicepresidente ha representado en una ocasión, será el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Los ministros, a las provincias más difíciles

Fuentes socialistas reconocen el doble interés que tiene Zapatero en comprometer a Solbes como candidato electoral y como vicepresidente económico para la próxima legislatura a partir de lo ajustado de las encuestas, de la debilidad ya tradicional que castiga al PSOE en la circunscripción de Madrid y, sobre todo, de las dificultades adosadas al cambio de ciclo económico, que se harán más patentes a partir del año que viene.La práctica totalidad de los ministros serán cabezas de cartel para conseguir arañar votos allí donde la nivelación de fuerzas entre los dos grandes partidos puede decantar el último escaño en juego por un puñado de votos. Esta circunstancia no sólo está condicionando las candidaturas del PSOE, pues el PP también se propone conducir a sus principales pesos pesados a aquellas provincias más difíciles.

Archivado En

_
_