Solbes dice que se ha prestado poca atención a la dependencia energética
El Ejecutivo ya ha descontado que el precio del petróleo se mantendrá alto en los próximos meses. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, así lo aseguró ayer al afirmar que el salto' que ha dado el precio del crudo en los últimos meses se mantendrá en lo que queda de año y en los primeros meses de 2008.
'El petróleo ha dado un salto en el crecimiento que se va a mantener hasta los primeros meses del año que viene. Veremos todavía alguna subida y posiblemente una caída a partir de marzo o abril de 2008', precisó Solbes en la inauguración de un foro sobre la internacionalización de la empresa española.
El ministro de Economía advirtió de que España ha prestado 'poca atención' a los problemas de dependencia energética (consumo de energía por unidad de producto final), y añadió que la economía española 'está muy por encima de la media europea en consumo de productos petrolíferos, a pesar de que sus precios se han multiplicado por tres desde 2004'.
Subida de los alimentos
Si persiste el alza del crudo, el fuerte repunte de los precios observado en octubre, en el que la inflación creció un 3,6% en tasa interanual, continuará en los próximos meses. El precio de los combustibles y de los derivados energéticos fueron las dos partidas que más inflación provocaron en octubre, al crecer sus precios un 8,4% y un 7% en tasa interanual.
Otro factor que puede empeorar aún más del IPC son los alimentos elaborados, que, a pesar de subir un 6,1% en octubre, seguirán al alza en los próximos meses, según los expertos. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que, pese a que se está conteniendo el precio de los alimentos, se prevé un repunte de la inflación en noviembre, 'que se espera baje en diciembre'.