_
_
_
_
_
Ayuda

Bruselas concede 800 millones para la red de ferrocarril en España

La Comisión Europea concedió ayer 797,96 millones de euros a los proyectos ferroviarios transfronterizos que mejorarán la conexión de España con Francia y Portugal. Casi la mitad de esa ayuda, 312,66 millones, se destinarán a la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. En concreto, al tramo entre Mérida y æpermil;vora. El presupuesto, que todavía requiere la aprobación del Parlamento europeo, cubre el periodo 2007-2013.

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, reconoció ayer que se trata de un presupuesto insuficiente que deberá ser completado con financiación nacional.

Bruselas dispone para esos siete años de una partida de 5.301 millones de euros con los que financiar los proyectos transfronterizos de transporte en los 27 socios de la UE, además de una parte del sistema de navegación por satélite Galileo. La CE ha recibido 169 solicitudes de financiación desde el pasado mes de mayo. Barrot, anunció ayer los proyectos elegidos.

La línea de alta velocidad que unirá el sudoeste europeo (Francia-España-Portugal) ha logrado 671,89 millones de euros. De ese montante, casi 526 millones de euros se destinarán a tramos correspondientes a la red española.

En la conexión con Francia a través del Pirineo occidental, la ayuda comunitaria llegará a los tramos de Guipúzcoa, de Irún-Hendaya, Vitoria-Dax y Valladolid-Burgos-Vitoria-Bilbao. En la parte oriental, la sección Figueras-Perpiñán.

La CE también ha aceptado contribuir a la interoperabilidad del ferrocarril en la península Ibérica, con 22,86 millones de euros para los trabajos entre Barcelona y la frontera francesa y 244,14 millones para la línea Ponte de Lima-Vigo.

Bruselas también ofrece cinco millones de euros para los estudios de la línea de mercancías transpirenaica que aspira a conectar el puerto de Sines (al sur de Lisboa) con Madrid y París.

Prioridad a las conexiones entre países

El 56% del presupuesto comunitario para grandes redes de transporte se destinará, según el reparto anunciado ayer por la CE, a conexiones transfronterizas. Incluso proyectos relativamente pequeños han obtenido el derecho a financiación, según Bruselas, porque 'permiten unir las redes nacionales entre sí'.El presupuesto favorece también al transporte ferroviario (el 74,2% de los 5.301 millones de euros disponibles) y al fluvial (11,5%). Las ayudas al transporte por carretera o por avión será mucho más limitado durante el periodo 2007-2013.

Archivado En

_
_