_
_
_
_
_
Vivienda

17 de cada 100 euros gastados en vivienda se van en impuestos

De cada 100 euros que se pagan por una vivienda nueva, 17 se van en impuestos. Del lado del promotor, las cosas no pintan mejor, ya que el 21,64% del coste de la vivienda para él lo constituyen impuestos. Según un estudio realizado por expertos en fiscalidad, uno de los principales responsables de esta situación es el excesivo pago por actos jurídicos.

Los expertos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) lo tienen claro. Si de verdad se quiere abaratar la vivienda es indispensable 'revisar' el gravamen de actos jurídicos documentos. Según sus estimaciones, de cada 100 euros que paga el comprador de vivienda nueva, 17 son impuestos y el pago por actos jurídicos documentados es responsable de una cuarta parte de éstos. Según explicó ayer el presidente del REAF, Jesús Sanmartín, detrás de esta situación está el hecho de que dicho gravamen se llega a pagar hasta siete veces en una misma promoción inmobiliaria. Al tiempo, también afirmó que 'no parece razonable que el tipo impositivo se haya incrementado un 100% en la mayoría de las comunidades autónomas'.

A la luz de su segundo estudio, Los costes fiscales asociados a la adquisición, uso y alquiler de vivienda, el REAF ha elaborado una batería de propuestas encaminadas a reducir el peso de los tributos en la formación del precio de la vivienda.

En esta línea, junto a la oportunidad de que se limite el gravamen de actos jurídicos, el REAF propone que se suprima la tasa por otorgamiento de licencia urbanística o que, como mínimo, se pueda deducir del Impuesto sobre Instalaciones Construcciones y Obras (ICIO). Esta posibilidad está prevista en la Ley de Haciendas Locales, pero muy pocos municipios hacen uso de ella.

El REAF propone suprimir la tasa por otorgamiento de licencia urbanística

Con la adopción de estas dos propuestas, los responsables del REAF estiman que podría lograrse bajar hasta el 14% el peso de la fiscalidad en el precio de la vivienda, esto es, tres puntos respecto a la situación actual.

Bajar el IVA

El REAF hace también 'una llamada a las comunidades autónomas' para que dejen de subir el tipo de gravamen de actos jurídicos documentados, cuando se renuncia a la exención de IVA en una transmisión inmobiliaria. Una situación, en opinión del REAF 'perniciosa'.

En todo caso, estos expertos también ven en el IVA otro frente fiscal que hay que rebajar. En su opinión, sería interesante ampliar los casos en que una obra puede calificarse como rehabilitación. Esto permitiría pagar un IVA del 7% frente al 16% actual. Con la finalidad de lograr 'la reactivación de esta parcela de la construcción', el REAF cree oportuno que las obras de reparación para particulares paguen el 7% de IVA y no el 16%.

Dentro de este mismo impuesto, los asesores fiscales apoyarían la aplicación del tipo superreducido del 4% a todas las adquisiciones de vivienda cuando el propietario las vaya a destinar al alquiler. Un gravamen que ya se aplica cuando el comprador es una sociedad.

Pese a que para el REAF, el apoyo fiscal a los arrendadores es positivo, no así el trato al inquilino. En este sentido, dudan de que la nueva deducción por alquiler en el IRPF llegue a aplicarse en su grado máximo al exigir que el inquilino tenga una base imponible en el IRPF inferior al 12.000 euros y pague un alquiler de 9.000 euros al año.

Hasta 7 veces

1. Por el préstamo para comprar un terreno, se paga actos jurídicos documentados.2. Si se amplía el préstamo, el promotor vuelve a pagar este gravamen.3. Por la escritura de declaración de obra nueva pagará una tercera vez.4. La escritura de división horizontal también conlleva el pago del tributo.5. La redistribución del préstamo, previa a la venta, será el quinto pago que se realiza.6. La hipoteca que pida el comprador está sujeta a actos jurídicos documentados.7. La escritura de compra será el séptimo ingreso que reciba este gravamen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_