Tokio

El Nikkei pierde los 15.000 puntos por primera vez en un año y medio

Tokio sufrió hoy un nuevo descalabro a causa de la depreciación del yen, tras una caída de casi el 2,5% que dejó el selectivo Nikkei al cierre por debajo de los 15.000 puntos, por primera vez en 16 meses.

El índice Nikkei perdió 373,86 puntos, el 2,45%, hasta las 14.837,66 unidades, mientras el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, se dejó 30,55 puntos o un 2,07%, y acabó en 1.438,72 enteros.

El selectivo tokiota cerró hoy en su mínimo de los últimos 16 meses, después de haber estado acariciando esa posibilidad durante las últimas dos semanas, en que durante la sesión llegó a bajar varias veces de la barrera psicológica de los 15.000 puntos.

La principal razón volvió a ser la apreciación de la divisa japonesa frente al dólar, que durante algún momento del día llegó a caer en Tokio a la banda de los 108 yenes, lo que hizo desplomarse los valores de las grandes empresas exportadoras niponas. Así, el constructor de automóviles Honda perdió 170 yenes hasta los 3.620 yenes y Matsushita, fabricante de Panasonic, cayó 110 yenes hasta los 2.170 yenes.

Yutaka Shiraki, analista de Mitsubishi UFJ Securities, dijo a la agencia local Kyodo que "los inversores buscaron vías de salida por miedo a que el yen se fortalezca todavía más contra el dólar".

La apreciación de la divisa japonesa se está produciendo en el eco de las turbulencias creadas por la crisis hipotecaria de las "subprime" en Estados Unidos. Entre los triunfadores del día sólo estuvieron los valores de las empresas minoristas, minería, las celulosas, el gas y la electricidad.

Por contra, entre los peor parados figuraron las compañías de transporte marítimo, aseguradoras, las acereras y otras siderúrgicas.