Estudio

La OCDE cifra en 300.000 millones de dólares las pérdidas bursátiles por la crisis 'subprime'

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuantificó hoy en 330.000 millones de dólares (222.982 millones de euros) las pérdidas bursátiles de las entidades financieras ocasionadas por las turbulencias en los mercados consecuencia del desplome del sector hipotecario ''subprime'' en EEUU, explicó la institución en su informe "Financial market trends''.

El organismo señala que en la actualidad, el total de pérdidas brusátiles de las principales entidades financieras suma 308.000 millones de dólares (207.984 millones de euros), pero estima que existen un total de 20.000 millones de dólares (13.504 millones) en pérdidas de entidades no incluidas en su estudio, lo que arroja un total de 330.000 millones.Además, la OCDE sitúa las pérdidas relacionadas con el subprime y el producto financiero CDO en una horquilla de 200.0000 y 300.000 millones de dólares (135.055 y 202.583 millones de euros).

Según los datos de la estadística de la OCDE, los bancos de inversión más perjudicados en bolsa son los estadounidenses, encabezando las pérdidas Merril Lynch, que cedió un 31,5% en bolsa entre junio y noviembre de 2007, Morgan Stanley (-29,8%), Bear Stearns (-27%) y Citigroup (-26,4%). El banco de inversión europeo más perjudicado resultó el suizo UBS (-17,9%), seguido de Deutsche Bank (-12,6%) y Credit Suisse (-11,2%).

En la categoría de entidades hipotecarias, las que más cedieron en bolsa en este mismo periodo fueron las estadounidenses Countrywide (-60,5%), Indy Mac (-59,4%), Washington Mutual (-44,2%) y First Horizon (-40,15%). En el apartado de otro tipo de entidades, que combinan ambos negocios, encabeza las pérdidas Fifth Third (-25%), Keycorp (-23,5%), Regions Financial (-23,4%), Wachovia (-19,6%) y Barclays (-19,6%).

No obstante, el informe subraya que es tal vez ¢demasiado pronto para establecer conclusiones firmes¢, ya que ¢podría ocurrir que la reciente corrección sea solo un precursor de una ralentización más pronunciada¢. En último término, la magnitud del impacto financiero estará vinculada a lo que ocurra con los tipos de interés y con las iniciativas del sector privado. En definitiva, si las pérdidas de los créditos de riesgo y los precios de la vivienda caen, eso agravará el resultado final.

"Buena salud" pese a la corrección

Los autores del informe indicaron que esta corrección de los mercados, aunque ha sido la más importante desde el estallido de la burbuja financiera en 2000, ¢no ha sido muy pronunciada¢ si se la compara con los estándares históricos. ¢La amplitud de los efectos sobre la macroeconomía es todavía impreciso¢, advirtió antes de señalar que algunos institutos de previsiones han revisado al alza sus expectativas y el escenario de una recesión en Estados Unidos para algunos es más probable que antes.

En ese sentido, aunque la depreciación del dólar frente al euro ofrezca un ¢margen de respiro¢ a la economía europea, la inflación actual y la prevista en la zona euro está por encima del 2% del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). ¢Si hay un lado positivo de la historia, es que la crisis de las hipotecas de riesgo ha golpeado en un momento en que la economía global sigue teniendo buena salud¢, indicó el conocido como ¢Club de los países desarrollados¢.