_
_
_
_
_
IX Foro Latibex

Repsol y BBVA reclaman su papel como generadoras de riqueza en Latinoamérica

Durante la celebración del IX Foro Latibex organizado por la Bolsa de Madrid y el Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), algunos empresarios españoles, entre los que han destacado Francisco González y Antonio Brufau, han reiterado su compromiso de inversión en la región.

Los empresarios españoles no se han olvidado de Latinoamérica. Sin embargo, la experiencia adquirida en más de una década de presencia en la región les ha llevado a pedir marcos regulatorios más estables y sistemas políticos democráticos y transparentes. En ello han coincidido los presidentes de las principales empresas con intereses en la zona. Ha ocurrido durante la celebración del Foro Latibex, que reúne a más de setenta empresas líderes y a representantes destacados de las autoridades económicas españolas y de la región.

El presidente del BBVA, Francisco González, manifestó que ¢el desarrollo económico en la región latinoamericana exige unos marcos regulatorios institucionales estables con reglas claras de juego, que reduzcan distorsiones y fomenten la libertad de empresas y la seguridad jurídica¢.

¢América Latina no debe apartarse de la línea emprendida de los últimos años del esfuerzo por establecer y consolidar sistemas políticos democráticos y esquemas institucionales más transparentes, más justos y mas atentos a las necesidades de las personas¢, afirmó González. El presidente de la entidad financiera señaló, además, que ¢esta tarea exige un esfuerzo sostenido durante años¢ y que ¢los atajos no existen porque, al final se traducen en modelos obsoletos de economía planificadas y autárquicas con un peligroso aumento del grado de intervención en la economía y una alarmante disminución de la libertad económica¢.

En la misma línea, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, avisó de que su sector ¢necesita contar con marcos estables, correctos y previsibles¢ y de que las empresas españolas que operan en Latinoamérica no pueden ser percibidas como compañías "que van allí a ganar dinero sino como gestores que tienen la responsabilidad de generar riqueza¢.

El presidente de la petrolera hispano-argentina afirmó que hay ¢determinados países¢ en Latinoamérica, que no especificó, a los que les cuesta percibir los beneficios que la inversión privada conlleva tanto para su situación macroeconómica como para su población.

Brufau pidió ¢marcos estables, previsibilidad y seguridad jurídica¢, en clara referencia a Bolivia y Venezuela, para que continúe un flujo inversor en la región, que ha sido muy elevado en el pasado y que ¢continúa siendo necesario¢.

Confianza en la región

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó que la empresa de telecomunicaciones invertirá entre 14.000 y 16.000 millones de euros en Latinoamérica hasta 2010, lo que supone la mitad del total de inversión prevista por el grupo hasta esa fecha. Además, Alierta explicó que la compañía espera alcanzar los 290 millones de clientes en 2010, de los que 170 millones provendrían de América Latina, lo que supondría el 58% del total.

También Iberdrola anunció importantes inversiones. La compañía tiene previsto acometer inversiones por 1.000 millones de euros en Iberoamérica entre 2008 y 2010, que irán dirigidas sobre todo al crecimiento orgánico de su negocio en la región, tal y como anunció el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Consenso con el Gobierno

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que la seguridad jurídica es fundamental para que se mantenga el actual nivel de inversiones extranjeras en Latinoamérica. Señaló que el aumento del crecimiento económico debe ir acompañado de mejoras en la seguridad jurídica de las empresas, para consolidar las oportunidades que ofrece la región a los inversores extranjeros.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, también destacó el esfuerzo inversor de las empresas españolas y aseguró que su compromiso se mantiene ¢firme e inalterado¢ después de más de diez años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_