_
_
_
_
_
Expansión

ArcelorMittal acelera sus inversiones mineras con acuerdos en EE UU y África

ArcelorMittal ha dado en los últimos días un nuevo impulso a su negocio minero con la firma de varios acuerdos en Estados Unidos y África. En el marco de sus planes de expansión, el grupo pretende ampliar su autonomía a la hora de abastecerse de las materias primas que necesita para su actividad siderúrgica, con el fin de reducir costes y limitar el poder de mercado de los grandes grupos mineros en un entorno de precios crecientes.

Así, en EE UU el gigante siderúrgico ha acordado la compra del 12,6% del capital de General Moly, productora de molibdeno, por 70 millones de dólares (47,3 millones de euros). La empresa estadounidense pretende convertirse en el principal productor mundial de molibdeno primario a mediados de la próxima década, gracias a los dos yacimientos que explotará en los próximos años en la región de Nevada. El precio del mineral ronda los 33 dólares por libra en la actualidad.

El molibdeno es empleado por la industria en aleaciones que permiten dotar a los distintos productos siderúrgicos de una mayor dureza y resistencia a la corrosión. El objetivo de ArcelorMittal es que el principal yacimiento de General Moly, que iniciará su producción en 2010, cubra el 26% de sus necesidades de molibdeno.

El grupo que preside Lakshmi Mittal también ha llegado a un acuerdo con la sudafricana Kalagadi Manganese (controlada en un 20% por la estatal IDC) para crear una empresa conjunta que explotará en Sudáfrica una mina de manganeso, una planta de tratamiento del mineral y un complejo de sinterización en la provincia de Northern Cape, así como una planta de fusión de mineral en la zona franca de Coega, que producirá 350.000 toneladas anuales de ferromanganeso.

Por último, ArcelorMittal ha suscrito un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Mozambique para potenciar la industria siderúrgica primaria y la extracción de mineral de hierro y coque. En 2006, el grupo compró los activos de dos firmas en quiebra (CSM y Trefil) para relanzar su actividad en el país, donde ha encargado a la china MCC un tren de laminación de 400.000 toneladas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_