Juzgados

Los seis primeros juzgados para agilizar los desahucios estarán en Madrid y abrirán en enero

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid contará desde el 1 de enero de 2008 con los seis primeros juzgados de primera instancia de lo civil, de los diez inicialmente previstos, destinados a agilizar los desahucios.

Durante la presentación del formulario de solicitud de la renta de emancipación en un acto conjunto con el Consejo de la Juventud de España (CJE), Chacón ha justificado la localización en Madrid de más del 50% de los juzgados especializados previstos por ser ésta la Comunidad donde más se demoran estos procesos.

El Ministerio de Vivienda aplicará este mismo criterio para asignar los cuatro juzgados restantes, aunque por el momento no se ha desvelado dónde se ubicarán.

Por otro lado, Chacón ha confirmado que "es más que complicado" que se logre modificar en esta legislatura la Ley de Enjuiciamiento Civil para ofrecer más garantías a los propietarios que alquilan sus inmuebles, ya que estos cambios requieren la elaboración de informes ajenos al Parlamento que retrasarán su tramitación.

Sin embargo, ha asegurado que el Ministerio de Vivienda está buscando "cualquier posibilidad" de aprobar los cambios previstos vía enmienda de otras leyes de justicia actualmente en trámite. En cualquier caso, ha confiado en que la reforma de la ley pueda ver la luz con rapidez en la próxima Legislatura.

Asimismo, la titular de Vivienda ha adelantado que la próxima semana se presentarán los productos de alquiler para ampliar las garantías del propietario frente a impagos o desperfectos en la vivienda, y ha asegurado que la reforma del Real Decreto del Plan de Vivienda 2005-2008 para modificar las condiciones de acceso a las ayudas de 6.000 euros por poner una vivienda vacía en el mercado del alquiler se aprobará antes de acabar el año.

El precio de la vivienda, por encima del 4%

Por otro lado, Chacón ha indicado que el precio de la vivienda crecerá "por encima del 4%" al cierre de 2007, concretamente, entre el 4,8% y el 4,9%. Precisamente ayer, Rafael Pacheco, director general de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, indicó que el alza de este año se situaría en torno al 4%.

En este sentido y tras reiterar que el objetivo del Ministerio es equiparar el ritmo de incremento de los precios al IPC, Chacón aseguró que el recorrido de los precios, hasta el momento, es "positivo".

Formularios para las ayudas al alquiler

En cuanto a las ayudas al alquiler para jóvenes, Chacón ha señalado que el formulario para solicitar la renta de emancipación de 210 euros para trabajadores de entre 22 y 30 años ya está disponible en la web www.alquilerjoven.es, de forma que las primeras solicitudes se podrán materializar desde el 1 de enero de 2008.