Divisas

El euro y el barril de petróleo vuelven a cotizar en máximos

El euro subió hoy en el mercado de divisas de Francfort y batió un nuevo récord en 1,4814 dólares a primera hora d ela tarde, tras haber presentado una fuerte tendencia alcista. El anterior récord de la moneda única se produjo el pasado 9 de noviembre cuando el euro se cambió por 1,4752 dólares.

Michael Schubert, analista de Commerzbank ha señalado a EFE que este último movimiento alcista se debe a que el ambiente en los mercados de divisas se mantiene a favor del euro pese a que no se han publicado nuevos datos económicos fundamentales que lo impulsaran. Schubert añadió que los mercados especulan que algunos países como China y Arabia Saudí podrían reducir la cantidad de reservas que tienen en dólares.

"Está comprobado que estas especulaciones presionan al billete verde a corto plazo, ha ocurrido en el pasado, incluso cuando luego no se han producido", según el analista de Commerzbank.

Los operadores prevén conseguir señales de cuál será el próximo movimiento de los tipos de interés de la Fed, que desde septiembre los ha reducido en dos ocasiones. Actualmente, el euro se beneficia de las perspectivas de que se reduzca el diferencial del precio de dinero entre EE UU (4,5%) y la zona del euro (4%).

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4654 dólares.

Máximos del petróleo

El crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord de cotización en el mercado de futuros de Londres al venderse por 95,23 dólares el barril.

Con este nuevo máximo histórico, el barril de petróleo del mar del Norte bate su marca anterior, que se registró el pasado 7 de noviembre, cuando el "oro negro" europeo llegó a pagarse a 95,19 dólares.

Por su parte, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero alcanzaron un máximo de 98,03 dólares por barril tras subir un 3,6%.