Bolsa

Los grandes valores devuelven el optimismo al Ibex, que cierra con un repunte del 1,03%

Tras protagonizar algunos movimientos indecisos durante las primeras operaciones, el selectivo español ha decidido no perder el optimismo. Así, los §pesos pesados§ y el signo positivo de Wall Street han conseguido que el índice repunte un 1,03% hasta cerrar en los 15.700 puntos.

Existen temores difíciles de superar. Sin embargo, los parqués no se rinden e intentan, jornada tras jornada, escapar de los miedos §subprime§ hasta situarse en zona de números verdes. De esta forma, y con el euro alcanzando nuevas cotas máximas al superar la barrera de los 1,48 dólares, la Bolsa española ha agarrado con fuerza los ascensos de los grandes valores y la apertura alcista de Wall Street para cerrar la sesión con un repunte del 1,03% hasta los 15.700 puntos.

¢Los temores a que la crisis crediticia no haya finalizado y a que siga dando noticias negativas al mercado han incrementado el sesgo bajista a corto de las bolsas¢, asegura un informe del Banco Urquijo.

En el resto de los parqués del Viejo Continente, los ascensos también han sido la tónica de la jornada. Londres subió un 1,73%, Milán repuntó un 0,87%, Fráncfort un 1,58% y París lo hizo en un 1,36%.

Ferrovial, la mayor subida del selectivo

De regreso al mercado español, los mayores repuntes del Ibex han sido para Ferrovial, con un 6,73%, Sabadell, con un 4,06%, e Inditex, que repuntó un 4,05%. Red Eléctrica lideró las pérdidas con un descenso del 2,26%, seguido de Bankinter, que cedió un 2,07%, e Iberia, que lo hizo en un 1,69%.

En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, que han actuado como el principal soporte para los ascensos bursátiles, Santander sumó un 1,16%, Iberdrola lo hizo en un 0,52%, Telefónica un 0,84%, y Repsol YPF un 0,96%, mientras que BBVA se apuntó ascensos del 0,55%.

Las acciones de la inmobiliaria Astroc, que fueron suspendidas de cotización ayer minutos antes del cierre de la sesión, volvieron al parqué y subieron un 12,89%. En el momento de la suspensión los títulos de la inmobiliaria se cambiaban a 7,29 euros.

Codere, por su parte, ha perdido un 3,06% hasta los 19 euros, tras conocerse que Credit Suisse ha adquirido un total de 622.224 títulos durante el periodo de estabilización de la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones del grupo de juego privado. Renta 4 continuó su negativa marcha bursátil y cerró con un descenso del 0,49% hasta los 8,16 euros.

En el continuo, Solaria se situó entre los valores en verde con ganancias del 6,68%, e Inbesos y Jazztel encabezaron las pérdidas con descensos del 5,39% y del 5,26% respectivamente. ¢Vuelve la volatilidad a los mercados y a muchos de los valores medianos y pequeños del mercado continuo, con idas y vueltas realmente fuertes¢, comentan desde Renta 4.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4785 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 94,10 dólares.