_
_
_
_
Finanzas

CAM aprueba hoy emitir cuotas participativas

El consejo de la Caja del Mediterráneo (CAM) aprobará hoy con toda probabilidad la emisión de cuotas participativas, figura similar a las acciones pero sin derechos políticos. Según explicaron fuentes de la entidad que preside Vicente Sala, el consejo abordará la medida después de que en la reunión del pasado consejo se optase por retrasar el acuerdo final, encargando un último informe a la dirección de la caja.

Los últimos escollos para que la CAM se convierta en la primera caja de ahorros que opta por esta vía de financiación y de control del mercado estaban en los consejeros nombrados a propuesta del PSOE, que se han mostrado más reticentes, sobre todo por las dudas que despierta el que sea una experiencia sin ningún precedente. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan que las posturas se habrían suavizado en las últimas semanas y que el acuerdo será posible.

La mayor oposición podría llegar de los sindicatos, que ya han manifestado su temor a que esta medida suponga un primer paso para la privatización de las cajas de ahorros.

La decisión del consejo deberá ser ratificada posteriormente en una asamblea general de la entidad, posiblemente la de diciembre. Una vez cuente con todas las autorizaciones, la CAM emitirá las cuotas participativas 'cuando el mercado esté receptivo'.

La CAM encargó al banco de inversión Lehman Brothers el diseño de la emisión de cuotas participativas. La emisión posiblemente se sitúe entre 1.000 y 1.500 millones de euros, colocando los títulos mayoritariamente entre inversores institucionales.

Las cuotas, cuya rentabilidad está vinculada a los beneficios de la caja, cotizarán en la Bolsa española.

Con esta medida, la CAM también consigue abrirse a la supervisión del mercado, condición que el Banco de España ha impuesto para poder comprar el 5% del Banque Marocaine du Commerce Extérieur.

S&P y Moody's ratifican su calificación

Standard & Poor's ha ratificado las calificaciones crediticias otorgadas a la CAM, tanto como emisor a largo plazo (A+), como a corto plazo (A1), confirmando que la perspectiva permanece estable. S&P destaca en su informe 'la fortaleza y capacidad de respuesta' de la CAM ante una hipotética desaceleración del sector financiero debido a la crisis inmobiliaria. Estas calificaciones reflejan su 'fuerte implantación regional, su sólida rentabilidad y la elevada calidad de sus activos y capitalización', según explicaron a Europa Press fuentes de la propia agencia. Esta calificación viene a sumarse al informe emitido Moody's, que también confirmó sus calificaciones sobre CAM.

Archivado En

_
_