_
_
_
_
_
Distribución

Fnac España venderá juguetes a través de su página web

Desde hoy distribuye 400 referencias a través de su página web

Fnac deja de ser hoy únicamente un gran establecimiento de libros, discos y películas. La filial española de la cadena de distribución va a adentrarse en la venta de juguetes a través del canal online.

Se trata de una prueba piloto, según confirma el consejero delegado de Fnac España, Christophe Deshayes, con la que se pretende aprovechar el tirón de la campaña navideña. De manera que, en un primer momento, la web contará con 400 referencias de juguetes educativos, gracias al acuerdo entre el grupo de distribución y el mayorista español Eurekakids.

Aunque la creación de esta nueva actividad sea una novedad para la filial española, no lo es para el grupo galo. La venta de juguetes ya era una realidad en la web francesa de Fnac y la matriz también cuenta desde 1997 con dos tiendas dedicadas a los más pequeños, denominadas Fnac Junior, donde se venden tanto juguetes como DVD, discos o libros.

Además, la filial del grupo PPR (matriz también de firmas como Gucci, Puma o Yves Saint Laurent) adquirió en 2004 la compañía dedicada a la venta de juguetes Eveil et Jeux (Aprendizaje y Juegos), que abarca una red de 34 establecimientos en Francia. La filial española no aclara si entra en sus planes distribuir juguetes en sus tiendas, sino que insiste en que se trata sólo de una prueba para ver cómo es recibida la iniciativa entre su clientela.

Con ella, Fnac también persigue potenciar su página web como canal de distribución y diversificar el negocio ante la caída de ventas que ha registrado en los últimos años tanto en discos como en libros. Además de la venta de juguetes, la cadena planea implantar en España el servicio de descargas online, que también está ya en marcha en su web gala. En su último ejercicio, la compañía facturó a través del canal en la red 364 millones de los 4.538 que alcanzó la enseña.

La venta de juguetes no es la única novedad del grupo en España. La cadena acaba de estrenar en su establecimiento madrileño de Callao cuatro cajas de pago 'autoservicio' con las que pretende agilizar los tiempos de espera. 'Los estudios demuestran que cada día se acostumbra más gente a este tipo de cajas, y nosotros somos los primeros en España que probamos esta tecnología en un sector diferente a la alimentación', apunta Deshayes.

Con este sistema de autopago los clientes son los encargados de pasar los productos por el lector del código de barras, embolsarlos y abonar el importe en efectivo o con tarjeta de crédito, ya que funcionan de manera similar a los cajeros automáticos de las entidades financieras. Las primeras cajas de autopago se estrenaron hace un año en el establecimiento de Fnac en Bilbao. 'Si todo sigue bien deberíamos instalar este tipo de servicios en las tiendas más importantes de la red a un ritmo de uno o dos establecimientos al año', apunta el consejero delegado.

IBM gestionará la tecnología del distribuidor en España

La Fnac ha suscrito un acuerdo con IBM por el que la filial Rossa del grupo informático gestionará durante cuatro años la tecnología que utilizan en su trabajo diario los más de 1.800 empleados del distribuidor europeo de productos de tecnología y ocio cultural. Esto engloba la gestión de los PC, impresoras, terminales punto de venta y PDA que usa su personal en España.Este acuerdo se enmarca dentro de los planes de expansión de Fnac en nuestro país. La marca, que tiene en la actualidad 16 tiendas, además de su versión online (www.fnac.es), prevé alcanzar los 30 establecimientos antes de 2011. La firma reconoce que el contrato con IBM le permitirá tener una infraestructura tecnológica flexible, además de poder dedicar sus recursos internos a áreas de mayor valor para su negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_