Reino Unido fija hoy el marco tarifario para los dos aeropuertos regulados de Ferrovial
Ferrovial conocerá hoy el dato que espera desde hace meses para diseñar su plan de inversiones y la refinanciación de 13.000 millones de deuda. La autoridad británica de Aviación Civil (CAA) publica, de forma preliminar, el marco tarifario que va a regir hasta 2013 la actividad de los aeropuertos regulados que el grupo controla en Reino Unido a través de su filial BAA.
Aparente normalidad de puertas al exterior, pero en la sede de Ferrovial fermenta desde hace meses una fuerte carga de tensión. El 20 de noviembre está fijado, desde hace meses, como el día en que la CAA debe hacer público el futuro económico de uno de los activos clave del grupo: el aeropuerto londinense de Heathrow. La autoridad británica de Aviación Civil desvela hoy su dictamen preliminar sobre las tarifas a aplicar en los aeropuertos regulados de su país. Y Ferrovial gestiona Heathrow y el también londinense Gatwick a través de BAA.
La otra incógnita que va a despejar la CAA es el coste de capital que se aplica a las inversiones de BAA en la mejora de estas infraestructuras en el quinquenio 2008-2013. Hasta última hora de ayer, la empresa española aseguraba desconocer el resultado de meses de negociación. Pero desde Madrid no cesaron los contactos con Londres en busca de consensuar con BAA una respuesta ante distintos escenarios.
Hasta ahora, las posturas de empresa y regulador han sido antagónicas, como reconoció Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, en un reciente encuentro con la prensa. Más allá de esas declaraciones, mucho se ha especulado, pero poco ha trascendido sobre las tesis del interlocutor británico.
En diciembre de 2006, la CAA abrió el proceso de revisión de tarifas diciendo que recortaría el coste de capital de Heathrow y Gatwick desde el 7,75% a un rango del 5,9% al 6,2% en el primer caso y hasta un 6,4% como máximo en Gatwick. Tras esta declaración de intenciones, la última pista está fechada en octubre y procede de la Comisión de Competencia (CC). Su opinión, no vinculante, es que el coste de capital para Heathrow y Gatwick debe bajar hasta el 6,2% y 6,5%, respectivamente.
En ambos casos, las cifras están lejos de la postura de partida de Ferrovial. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que la empresa ha buscado mantener el ratio de rentabilidad sobre las inversiones en ambos aeropuertos en el 7,75%, cifra vigente desde 2003. De hecho, en los últimos 20 años no se ha dado una rebaja en el retorno permitido por la CAA. 'Ningún inversor ve lógico el 6,2%. Si se aplican los mismos criterios que en el quinquenio anterior, el coste de capital se fijaría en un mínimo del 7,2%', valoran desde Ferrovial.
Inversiones
Observadores británicos apuntan que la gran inversión acometida en la Terminal 5 de Heathrow, que operará a partir del 27 de marzo, está ya realizada y que la CAA podría ajustar los márgenes a BAA. A esta posibilidad, Ferrovial ha contestado con un plan de mejoras por 18.700 millones hasta 2018 en sus siete aeropuertos británicos. 13.600 millones serían destinados a los regulados, pero 'sólo en un contexto de rentabilidad aceptable'.
La última oferta española, en plena negociación con la CAA, fue adelantar la remodelación de Heathrow ante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. La propuesta incluye abrir una nueva terminal, Heathrow East Terminal, en cuatro años. Un edificio llamado a sustituir a la terminal 2 del aeródromo londinense.
Tercera pista para Heathrow
La suerte está echada para Ferrovial en Reino Unido, aunque la empresa mantiene que, sea cual sea la propuesta de la CAA en el día de hoy, hay margen para la negociación hasta finales de marzo. Entonces entrará en juego de manera definitiva el nuevo marco de precios para Heathrow, al que BAA debe el 51% de sus ingresos. Mientras llega ese momento, el Gobierno británico ha hecho un guiño al grupo español, a la espera del dictamen de la CAA, en forma de encuesta pública.Esta semana se espera el anuncio de un sondeo sobre la necesidad, o no, de una tercera pista y una sexta terminal en Heathrow. El simple hecho de que sea planteado, hace de Ferrovial un brazo inversor con fuerza para exigir buen trato tarifario: 'Para cubrir el déficit actual de capacidad es necesaria la construcción de la tercera pista. Un coste de capital inadecuado puede poner en peligro la viabilidad del proyecto', valoran desde Ferrovial.