_
_
_
_
Aeronáutica

EADS prepara compras en el mercado de defensa de EE UU

El consorcio aeroespacial europeo EADS ultima compras en el mercado de defensa estadounidense para reducir su dependencia del negocio de Airbus y compensar los efectos de un dólar débil.

El grupo aeroespacial europeo EADS está dispuesto a profundizar en una nueva estrategia empresarial a corto y medio plazo para tratar de superar la crisis provocada por los retrasos en el superavión A-380 y la ineficiencia de su modelo de gestión. El primer paso fueron el Plan de ajuste Power 8 y los cambios en su estructura organizativa y de dirección.

Unas medidas que el consorcio quiere reforzar con un segundo bloque de decisiones con el objetivo de paliar los efectos que tiene para EADS un dólar débil y su excesiva dependencia del negocio aeronáutico civil de su filial Airbus.

En línea con esta estrategia, el consejero delegado del grupo, Louis Gallois, avanzó ayer, en una entrevista en el diario Financial Times, que EADS tratará de realizar compras en el mercado de defensa de Estados Unidos.

El directivo explicó que la compañía ya tiene identificadas las posibles compras en EE UU, así como futuros acuerdos de colaboración y alianzas con distintas empresas. Todo ello ha quedado plasmado en una nueva estrategia corporativa denominada Vision 2020 que el grupo pretende trasladar en breve a sus empleados.

'Mi principal preocupación para el futuro es la debilidad del dólar. Es una espada de Damocles sobre nuestras cabezas y una increíble desventaja frente nuestro único competidor en la aviación comercial, Boeing', apuntó.

El plan de reestructuración Power 8 y las previsiones para el actual ejercicio 2007 se realizaron tomando como referencia un tipo de cambio equivalente a 1,35 euros por cada dólar. Una desviación de sólo 10 céntimos respecto a estas cifras le cuesta a EADS 1.000 millones de euros al año.

En la entrevista, Gallois reconoció que una de las posibles compras barajadas en EE UU ha sido bloqueada por uno de los accionistas de referencia del grupo, que alegó que EADS podía perder el control de la operación por las dificultades que hubieran puesto las autoridades de estadounidenses. 'Sabemos que no es fácil gestionar una empresa de EE UU cuando eres un grupo europeo pero tenemos que entrar en el mercado americano', apostilló. Según Les Echos, Lagardère ha vetado la compra del grupo United Industrial.

Gallois explicó que el otro gran objetivo del Vision 2020 es lograr un mayor equilibrio entre el negocio de Airbus y el del resto de actividades, sobre todo defensa, espacio y helicópteros. En la actualidad, Airbus supone el 64% de la facturación del grupo, frente al 47% que la aviación comercial supone para Boeing.

Sin un cambio de política, el peso de Airbus podría alcanzar el 70% en pocos años, advirtió el directivo galo, quien insistió en que un mejor equilibrio de actividades es necesario parar proteger a EADS contra la propia naturaleza cíclica del aviación comercial.

Archivado En

_
_