_
_
_
_
_
Alojamiento

Travelodge sembrará España de hoteles de bajo coste por 1.000 millones

Travelodge, grupo hotelero de origen estadounidense y propiedad del fondo de inversión Dubai International, se ha propuesto crecer de forma enérgica en España impulsando el segmento de hoteles baratos. De hecho, piensa abrir cerca de 100 establecimientos basados en el modelo de bajo coste. 'Se repartirán en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona o Valencia), en un primera fase, y en enclaves de Andalucía, Aragón, País Vasco y Cataluña, en una segunda', dijo ayer el consejero delegado de la compañía, Grant Hearn.

La inversión presupuestada para incorporar estos establecimientos en régimen de alquiler es de 1.000 millones de euros hasta el año 2020. El grupo pretende abrir 9.000 habitaciones con las que generará 2.000 puestos de trabajo.

La propiedad de los nuevos hoteles estará en manos de socios locales, en su mayoría inmobilarios y de construcción, que negocian con la multinacional. Para realizar este macroproyecto, Travelodge ha fichado al ex director de expansión en el aérea hotelera de Metrovacesa, Horacio Alcalá.

España es el primer destino fuera de Reino Unido y Estados Unidos donde Travelodge estará presente. 'Este país tiene gran potencial de crecimiento ya que ahora sólo existen 100 establecimientos de bajo coste, lo que supone sólo un 1% de la oferta', explica Alcalá. En otros países como Reino Unido y Francia, la penetración de este tipo de hoteles es superior: entre el 12% y el 24% del total.

Además, la buena marcha de los tres proyectos piloto que puso en marcha Travelodge en Madrid y en Barcelona hace más de dos años, y la alta penetración de internet en los hogares (del 44%), han animado a la multinacional a venir aquí para incorporar estos hoteles.

La empresa tiene en cuenta también que en España se registraron 143 millones de viajes en el interior. 'También sabemos que el 61% de los 1,5 millones de nuestros clientes del Reino Unido tienen planes para viajar a España dentro de los próximos tres años', explica Hearn.

Hasta 2010, la compañía estima tener 15 proyectos en desarrollo y cinco establecimientos nuevos que se sumarían a los tres operativos.

Basado en modelos como Easyjet o Ikea

Travelodge va a centrar su desarrollo en las principales ciudades españolas como Madrid o Barcelona, sobre todo, en la periferia, donde el coste del terreno es menor. Sin embargo, no descarta estar en el centro de las mismas 'si existen oportunidades de negocio', subrayó ayer Grant Hearn. 'Nuestro negocio se basa en un modelo de gestión similar al que utilizan empresas de otros sectores como Easyjet o Ikea', argumenta. Una habitación puede oscilar entre un precio de 20 euros y 80 euros dependiendo de la demanda y de la fecha de la reserva. 'La tarifa va subiendo a medida que se va acercando el día', añade. La empresa, aseguró, tampoco descarta abrir hoteles en destinos vacacionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_