_
_
_
_
_
'Telecos'

México zanja el pulso entre Telefónica y Slim al obligar a Telmex a abrir su red

Telefónica ha vencido a Telmex y lo ha hecho en terreno de juego del contrario y con el apoyo de varios organismos gubernamentales de México. Después de semanas de tensión en una de las pugnas más duras que han enfrentado a la española y a la mexicana, el regulador ha puesto fin a la disputa con una resolución que obliga a Telmex a abrir su red de telefonía fija.

Vía libre para Telefónica en su empeño por romper el cuasi monopolio de telefonía fija de Telmex, la antigua compañía estatal de México controlada ahora por el magnate Carlos Slim, la primera fortuna del planeta. La firma española lleva años rivalizando con Telmex en móvil, pero su intención de competir también en fija es reciente y se ha encontrado con todo tipo de reticencias de su archirrival.

De hecho, Telmex ha convertido en casi imposible en la práctica el desembarco de Telefónica, al negarle el acceso a la infraestructura indispensable para conectar las llamadas: su red de telefonía fija. ¿La razón? La presunta violación de la ley de inversiones extranjeras de la española.

Esta alegación no podrá volver a ser esgrimida por Telmex, dueña del 90% de las líneas de telefonía fija en México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones ha zanjado el caso con una resolución oficial emitida a última hora del viernes en la que fuerza a Telmex a abrir su red a Telefónica. La operadora mexicana 'no tiene derecho alguno' a cuestionar la estructura accionarial de la filial de la española en México ni a negarle por ello la interconexión, concluye la resolución.

El documento supone un mazazo para Slim, que se queda sin argumentos en su demanda contra Telefónica. Telmex 'carece de la categoría o autoridad para requerir pruebas sobre la titularidad del capital como condición para abrir su red', añade la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La operadora mexicana ha recibido ya la resolución y está estudiando su contenido, pero haga lo que haga tendrá que claudicar y dar interconexión a Telefónica. Otros organismos serán los encargados de determinar si la española incumple el régimen de participaciones extranjeras, en un proceso que será independiente y que no interferirá en los servicios de telecomunicaciones.

Con esta resolución se cierra un conflicto que se inició a finales de octubre, cuando Telefónica denunció a Telmex por negarle el acceso a su red. La española es la operadora alternativa en México y para dar telefonía fija tiene que interconectarse a la infraestructura del ex monopolio, como hacen en España las rivales de Telefónica. Telmex contestó a esta denuncia demandando a su contrincante por violar la ley que impide a una compañía extranjera poseer más del 49% de una operadora de telefonía fija.

A diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, en este caso el Gobierno salió de forma casi inmediata en defensa de Telefónica. Varios ministros negaron las acusaciones y destacaron el sometimiento a la legislación que ha seguido la española, que tiene más del 49% de los derechos económicos de su filial, pero cumple el porcentaje en derechos de voto, que es lo que exige la ley. Esta defensa se ve ahora refrendada por el regulador, que ha puesto punto final a la disputa con una resolución oficial.

El acceso a la red de Telmex pone mucho más fácil la situación a Telefónica, que hasta ahora estaba usando las líneas de la filial de AT&T.

Mejor resultado

Telefónica ha vivido años de fuertes pérdidas en México, pero ha revertido la situación en 2007. En lo que va de año, la filial en el país ha elevado un 46,7% su facturación y ha dado la vuelta a su Ebitda negativo, con uno positivo de 113 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_